Noticias de Pando

Gobierno amplía la cuarentena hasta el 10 de mayo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La presidente Jeanine Áñez informó este miércoles que en Gabinete de Ministros se decidió ampliar la cuarentena total hasta el próximo 10 de mayo, con las mismas restricciones definidas hasta el momento, después se flexibilizará en regiones que sean catalogados como de “riesgo medio y riesgo moderado”.

     Mediante un mensaje, la mandataria informó que la prioridad gubernamental sigue siendo la salud y la economía de los bolivianos. En ese sentido se decide continuar con la cuarentena, sin embargo, a partir del 11 de mayo inicia una nueva etapa que priorizará el trabajo de la ciudadanía, bajo normas estrictas de higiene y distanciamiento social.

     En esa línea, informó que el Ministerio de Salud evaluará el estado de la pandemia por ciudades y departamentos, calificándolos de alto, medio y moderado, aspecto que definirá si se mantiene la cuarentena total o si se ablandan las medidas en las distintas regiones.

     “Abrir un poco la cuarentena, o cerrarla del todo, para unos o para otros, dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar. Por ejemplo, dependerá del aumento de los casos”, explicó.

     La Jefa de Estado llamó a esa nueva etapa como una “cuarentena dinámica” y afirmó que cada categoría tendrá sus propias normas y prohibiciones.

     Asimismo, anunció que las empresas que trabajan en el abastecimiento de productos y servicios básicos seguirán trabajando normalmente.

Restricciones

     Áñez afirmó que sin importar las diferentes categorías hasta el 31 de mayo en el país se mantendrán todas las restricciones ya impuestas con anterioridad como: el cierre de fronteras aéreas, terrestres y pluviales, salvo para bolivianos que regresen al país desde el extranjero; la suspensión de vuelos nacionales e internacionales; la suspensión temporal de clases; suspensión de eventos públicos, incluyendo deportivos, gimnasios, religiosos y culturales; que haya distancia de un metro y medio entre las personas; el uso de barbijos en lugares públicos; el lavado de manos; y el cumplimiento obligatorio de protocolos de bioseguridad.

Cuarentena Dinámica

     La presidente del Estado explicó las características que tendrá la ‘cuarentena dinámica’ a la que entrará el país a partir del 11 de mayo. Con informes del Ministerio de Salud, el gobierno catalogará a las diferentes regiones y municipios del país en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Riesgo Alto

     Las zonas de “riesgo alto” seguirán con la cuarentena estricta y bajo las restricciones que se tienen actualmente. En cambio, en lugares de riesgo medio y moderado la medida será flexibilizada.

Riesgo Medio

  • Se podrá trabajar seis horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 12 del medio día
  • Las empresas podrán transportar a sus trabajadores
  • Se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales
  • Los horarios de atención al público van de 6 de la mañana  a 3 de la tarde
  • La gente podrá estar en espacios públicos solo hasta las 5 de la tarde
  • Los menores de 18 años (acompañados por un adulto) y adultos mayores pueden salir una hora al día y solo alrededor de sus casas

Riesgo Moderado

  • Se podrá trabajar ocho horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde
  • Los horarios de atención al público serán desde 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde
  • La gente no podrá estar en espacio públicos desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana
  • Restricción de salida de vehículos según el número de placa
  • Menores de 18 años – acompañados por un adulto- y mayores de 65 años pueden salir de 6 de la mañana a 12 del medio día
  • El resto de las personas podrán salir según las normas vigentes

     Además, a partir del 11 de mayo los bancos y entidades financieras trabajarán desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

     Áñez enfatizó que el gobierno tiene el derecho de poder declarar a cualquier región como de “riesgo alto” en cualquier momento, si se evidencia un aumento en la propagación de la enfermedad.

     “Si todos actuamos con responsabilidad, si todos actuamos con disciplina, cuidándonos los unos a los otros, y en suma, si todos nos portamos como una familia unida que valora la vida, vamos a salir adelante”, reflexionó.