Noticias de Pando

Gobierno analiza crear ‘visa de tránsito’ para ciudadanos haitianos

COBIJA/PS-PERLA DEL ACRE

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que en coordinación con la Dirección General de Migración se analiza la posibilidad de realizar la entrega de ‘visa de tránsito’ a los ciudadanos haitianos y evitar que sean extorsionados.

     La medida surge como una acción de respuesta a la creciente ola de ingresos ilegales que se registran en el país. El sábado fue el último operativo en donde se detuvo a 80 de estas personas. Mayormente, los extranjeros ingresan desde Brasil utilizando pasos fronterizos no legales en Pando, Beni y Santa Cruz.

     «El destino final de estos ciudadanos no es Bolivia, no quieren asentarse, sino quieren usar el país como tránsito para llegar a terceros países», dijo Del Castillo en la ciudad de La Paz.

     En las últimas semanas fueron sorprendidas gran cantidad de personas de nacionalidad haitiana transportándose de forma ilegal desde la frontera con Brasil, ingresando a distintos puntos del país, Cobija y Porvenir (Pando), Puerto Quijarro (Santa Cruz), hasta llegar a La Paz para trasladarse por Desaguadero hasta llegar a Perú.

     “Estamos analizando la posibilidad con la directora general de Migración (Katherine Calderón Valle) de poder emitir una visa de tránsito a estos ciudadanos haitianos, para que no tengan ningún tipo de inconveniente y no sean extorsionados por ciudadanos bolivianos”, afirmó Del Castillo.

     Según reportes de la Policía, este sábado se interceptó un camión con 34 haitianos entre hombres, mujeres y niños, quienes tenían que pagar entre Bs 7.000 y 10.000 por el pasaje. El chofer está detenido y será investigado por el delito de tráfico de migrantes.

     Del Castillo aclaró que no se persigue a los migrantes haitianos, pero que sí se castigará a las personas que se aprovechen de la situación de estos ciudadanos.

Pando

     En el departamento de Pando, en la presente gestión, más de 120 ciudadanos haitianos fueron sorprendidos -en cinco operativos- cuando pretendían trasladarse de forma ilegal, con la complicidad de bolivianos a cambio de elevada cifra de recursos económicos.

     “Tenemos varias personas aprehendidas que escondían a haitianos en camiones. Estas personas son conocidos como ‘coyotes’”, apuntó el ministro que anticipó se continuará con los operativos para identificar y detener estas actividades ilícitas.

Proceso judicial

     El mes pasado, la justicia determinó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para un varón y una mujer imputados por el delito Tráfico de Personas. En el municipio de Porvenir reunieron a más de 30 haitianos para trasladarlos de forma ilegal hasta la ciudad de La Paz, por un costo de 250 dólares por persona mayor de ocho años.

     En audiencia de medida cautelar realizado el jueves 1 de julio, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para R.M.D.S., de 31 años, se sexo femenino, quien presuntamente se encargó de captar a los extranjeros en Epitaciolandia y Brasileia (Brasil), mientras su concubino J.P.C.A. (35) de ocupación mototaxista realizó el traslado a la comunidad Agua Rica del municipio de Porvenir.

     La fiscal de materia, Rocío Chambi, advirtió que todo ciudadano boliviano que traslade de manera ilegal a extranjeros incurren en el delito Tráfico de Personas, sancionado en el Código Penal en su artículo 321 que establece y sanciona con una privación de libertad de 5 a 10 años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.