Noticias de Pando

Gobierno analiza medidas para flexibilizar la cuarentena

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La presidenta Jeanine Áñez informó que en el Gabinete Ministerial de este martes se analizará la liberación progresiva y responsable de la economía nacional, que se encuentra estancada por la aplicación de la cuarentena, dictada para contener la propagación del coronavirus.

    «El día de mañana tenemos Gabinete y estamos trabajando para ver las formas de cómo liberamos la economía, que, de hecho, no será de golpe, porque las condiciones no se pueden dar de esa manera, pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva (y) responsable», dijo.
    Incluso anticipó que la liberación de la economía se podría realizar probablemente por departamentos o ciudades, pero siempre cuidando la vida de los bolivianos en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus.
    «Lo tenemos que hacer de manera responsable y para eso nosotros también tenemos un comité científico, que nos explica, que nos da sugerencias y nos dice las posibilidades de cómo podemos salir de toda esta crisis», apuntó la Jefa de Estado, en un acto de entrega de insumos de bioseguridad en Trinidad.    
    La cuarentena total entró en vigencia el 22 de marzo e inicialmente debió concluir el 15 de abril, pero luego, debido al constante ascenso de los casos de coronavirus, el Gobierno decidió ampliar la medida hasta el 30 de abril.

     A su turno, desde La Paz, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, acotó que para flexibilizar la cuarentena total se analizarán cuatro indicadores sanitarios: la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, los espacios para el aislamiento de los pacientes, el equipamiento de los hospitales que atenderán los casos y la capacidad para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

     «Lo que viene será una cuarentena condicionada, ya que no puede seguir una cuarentena para todos y habrá que ver por regiones, y para ello hay cuatro condiciones desde el punto de vista sanitario», indicó Arias.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.