Noticias de Pando

Gobierno analizará ampliar cuarentena en regiones más afectadas

COBIJA/ERBOL-PERLA DEL ACRE

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez señaló que el gobierno nacional analizará ampliar la cuarentena en las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus y también evaluará la situación de los departamentos que lograron controlar la propagación de la enfermedad.

     “Consideramos que hay que hacer una evaluación qué es lo que va a pasar hasta el 15 de abril, hay departamentos como el de Santa Cruz que es importante poder continuar, hay departamentos que han evolucionado muy bien como el de Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí donde no han habido más casos”, declaró a la red Unitel.

     Explicó que en estas últimas regiones, hay personas que salieron sin problemas de la enfermedad, pero también hay departamentos como el Beni, donde no ha ingresado el coronavirus y por ello es importante hacer una evaluación y ver qué pasa hasta esa fecha.

     Por ahora el gobierno mantiene la medida de cuarentena total bajo instrucción a los gobiernos municipales para que utilicen recursos en planes de asistencia alimentaria y compra de insumos a fin de atender a la población.

La situación de Pando

     La situación del departamento Pando, en especial de la ciudad de Cobija, también será analizada de acuerdo a la cantidad de casos positivos, sin embargo, algunas autoridades de la región adelantaron que en caso de registrarse más infectados, es casi un hecho la ampliación de la cuarentena. En cuatro días -del 28 de marzo al 1 de abril- en la capital pandina se registró seis casos positivos de Covid-19, dos varones y cuatro mujeres (de 67, 27, 37, 30, 64 y 59 años).

     El director del Sedes, Kuniaki Murakami, señaló que el 70% de la población pandina cumple a cabalidad con toda la normativa y las medidas de bioseguridad, sin embargo, el 30% está desobedeciendo, poniendo en alto riesgo a sus familias, vecinos y población en general, aspecto que podría ocasionar mayor cantidad de infectados hasta el 15 de abril.

     “Si todos acatamos la cuarentena con un buen comportamiento llegaremos solamente a dos infectados y el resto recuperado, pero si no se respetan las restricciones vamos a tener más de 20 casos. Lamentablemente falta más conciencia de la población, algunos lo están tomando como un chiste, salen a pasear, sacan a sus hijos, están en medio de aglomeraciones y otros actos no permitidos, que causa mayor riesgo de contagio”, explicó Murakami.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.