Noticias de Pando

Gobierno anuncia que desde junio se podrá salir de 05:00 a 18:00, sin restricción de carnet

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

Desde el 1 de junio, los ciudadanos podrán circular sin ninguna restricción desde las 05.00 hasta las 18.00, como parte de las medidas de la denominada “cuarentena dinámica” que dispuso este jueves el Gobierno en reunión de gabinete. Esta nueva fase otorga a los municipios autonomía de decisión para aplicar la flexibilización en función a su nivel de riesgo.

     El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, informó que el gabinete ministerial aprobó un Decreto Supremo para regular la cuarentena dinámica a partir del 1 de junio y así poder flexibilizar la medida reactivando algunas actividades que, hasta hoy, siguen restringidas.

     “Se ha aprobado varios decretos, especialmente el que regula la cuarentena en junio, dinámica y condicional. Se va a permitir una serie de actividades que aún no estaban operando”, aseveró Ortiz en rueda de prensa, a tiempo de aclarar que ya no estará en vigencia la restricción en base al número del carnet de identidad.

     Señaló, asimismo, que el Decreto también otorga mayor autonomía a las gobernaciones y alcaldías para definir el futuro de la cuarentena en cada uno de los municipios.

     En ese sentido, Ortiz señaló que el Gobierno dispuso que la jornada laboral y el horario de circulación empiece a las 5 de la mañana y termine a las 6 de la tarde; sin embargo, recalcó que cada municipio y Gobernación podrá regular ese rango de horario para cada sector.

     “Lo que dispone el decreto es que pueda circular la ciudadanía entre las 05.00 y 18.00. Al interior de este horario se da a las entidades territoriales autónomas, significa gobernaciones y municipios, la posibilidad de regular al interior de su propia jurisdicción, según la situación que ellos tengan, cómo se va a trabajar en cada sector, principalmente comercio y servicios, la administración pública comenzaría a operar nuevamente respetando todas las normas de bioseguridad”, explicó.

     Respecto al transporte, Ortiz señaló que el permiso para habilitar los viajes interdepartamentales dependerá el Gobierno nacional; los intermunicipales e interprovinciales de las gobernaciones; y los del interior de cada municipio de las alcaldías.

     Por otro lado, Ortiz también informó que el gabinete aprobó otros decretos “que autorizan el diferimiento de pagos en materia impositiva, créditos, servicios básicos y en el pago a las administradoras de pensiones» por otros tres meses, hasta septiembre.

     “Todos quienes deben menos de un millón de bolivianos van a tener un nuevo diferimiento, con lo que se tiene los seis meses de diferimiento y se empezaría a pagar la primera cuota en septiembre”, recalcó.

     Este fin de mes concluye la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.