Noticias de Pando

Gobierno aplica plan conjunto para el control de farmacias

LA PAZ/ABI-PERLA DEL ACRE

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con 50 entidades estatales, entre ellas, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, efectúa controles y verificación de medicamentos en farmacias de todo el país, cumpliendo el mandato presidencial de garantizar el suministro de fármacos a la población ante la pandemia del COVID-19.

    «En base a la lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto del COVID-19 publicados por Agemed se han elaborado planes de trabajo para efectuar controles en farmacias y clínicas, que fueron ejecutados a nivel nacional» informó la directora de la Agemed, Eliana Caballero.
    Dijo que en los controles se evidenció irregularidades en los precios de los medicamentos, los permisos de funcionamiento, la acreditación de la regencia de farmacias y la fecha de caducidad de los fármacos, entre otros, por lo que se procedió a cierres temporales y clausuras definitivas de farmacias, además se iniciaron procesos penales por atentar contra la salud pública.
    La lista de medicamentos, utilizada como documento base de los controles, fue elaborada con base a los protocolos de la OPS/OMS, gobernaciones y cajas de salud. Este documento se encuentra publicado en la página de Agemed: https://www.agemed.gob.bo/circulares/2021/CIRCULAR-1-2021.pdf y debe ser expuesta en un lugar visible de las farmacias para verificación y control de los usuarios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.