Noticias de Pando

Gobierno autoriza el pago del Bono Juancito Pinto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno autorizó el pago del Bono Juancito Pinto para los estudiantes de los colegios públicos y de convenio, pese a que se clausuró en agosto el año escolar, para evitar la propagación del coronavirus.

     A través del Decreto Supremo (DS) 4336, el Gobierno autoriza el pago del Bono para la gestión 2020 y dispone la cobertura, el financiamiento y mecanismos para la ejecución, entrega y administración de los recursos.

     De acuerdo con el DS, los beneficiarios del Bono Juancito Pinto son: “Los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no hubieran cumplido aún los veintiún (21) años de edad”.

     También son beneficiarios los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 en los Centros de Educación Especial Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.

     Asimismo, para la ejecución y entrega del Bono Juancito Pinto correspondiente a la gestión 2020, el Gobierno Nacional autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a transferir al Ministerio de Educación, Deportes y Culturas un total de Bs 504.534.801, previa solicitud de la cartera de Estado responsable del pago de este bono.

     La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.

Se cancelará vía bancos

     Por primera vez desde 2006, las Fuerzas Armadas no participarán del pago del Bono Juancito Pinto. El Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el decreto que da paso a la cancelación del beneficio de Bs 200, a través del sistema financiero, a todos los estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas públicas y de convenio.

     Uno de los argumentos para pagar el beneficio anual de 200 bolivianos a cada estudiante de los ciclos primario y secundario del sistema público es paliar la necesidad familiar ocasionada por la pandemia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.