Noticias de Pando

Gobierno confirma seguro de vida para personal de salud víctima del Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La aseguradora estatal Univida comenzará a pagar la indemnización de 100.000 bolivianos a los trabajadores de salud que estuvieron en primera línea contra el Covid-19 y que fallecieron por causa de esa enfermedad, informó la Ministra de Salud, Eidy Roca.

     La autoridad sanitaria anunció la noche del martes 8 de septiembre la concreción de póliza con la empresa Univida, por un monto de Bs 100.000 para los profesionales y trabajadores en salud que fallecieron por causa de la pandemia.

     El Gobierno Nacional dispuso, mediante Decreto Supremo, la contratación directa de un seguro de vida anual que beneficia al personal médico de establecimientos de salud, clínicas del sector público, de la seguridad social de corto plazo y privado, además del Sistema Nacional de Salud; que realiza cobertura desde el 14 de abril de 2020 al 14 de abril de 2021.

     “Cada entidad contratante, empleadora de los trabajadores que hayan fallecido por coronavirus o que hayan quedado con secuelas de invalidez parcial o permanente pueden, ser pagados por su respectiva entidad contratante, es decir, el Ministerio de Salud se hace cargo de la prima de todos los asegurados dependientes, y las entidades privadas harán lo mismo, y todo estarán bajo el régimen de la póliza que se ha firmado hoy”, explicó la ministra.

     De acuerdo a Roca, a partir del jueves 10 de septiembre, podrán acudir a las oficinas de Univida a pedir los requisitos necesarios para acceder y tener derecho a este seguro. Desde del momento que se entregue toda la documentación que exige la aseguradora, los beneficiarios o sus familiares tendrán un plazo de 30 días para recibir el desembolso respectivo.

     El seguro contratado por el Ministerio de Salud cubre el riesgo de muerte por coronavirus e invalidez total y permanente a causa de esta enfermedad.

Fallecidos

     El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, en entrevista del pasado fin de semana, señaló que en todo el país fallecieron aproximadamente 400 profesionales del sector salud, desde el camillero, enfermeras, auxiliares, como los diferentes especialistas que están trabajando en el sistema nacional de salud.

     Explicó que esa situación preocupante se debe principalmente a dos temas: la primera es que los profesionales en salud están a diario expuestos a cargas virales y la segunda es que el Gobierno no dotó de material de protección personal al 100% de los centros de salud.

     Asimismo, lamentó que es imposible compensar las pérdidas del recurso humano del sistema nacional de salud, porque fallecieron profesionales de muchos años de experiencia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.