Noticias de Pando

GOBIERNO ENTREGA INSUMOS PARA LA LUCHA CONTRA LA MALARIA Y EL DENGUE

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La presidenta Jeanine Añez y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, entregaron –el jueves 19 de diciembre- equipamiento e insumos valuados en más de Bs 1.8 millones, para fortalecer la lucha contra la malaria y el dengue en el departamento Pando.
La dotación consiste en ocho motocicletas, una camioneta, 21 equipos de computación, 22 equipos de laboratorio, insecticidas, larvicidas y reactivos que contribuirán al control y diagnóstico gratuito del dengue, donde se confirmaron 711 casos y más de 1400 sospechosos.
“Ir a un hospital sin equipamiento, con falta de ítems para todos los médicos, con falta de recurso humano, evidentemente eso nos muestra que hubo muchísima improvisación y eso es lo que hay que corregir, eso es lo que nosotros estamos, ahora, tratando de corregir con el Ministro de Salud, y es por eso que decidimos traer nuevos ítems para Cobija”, señaló la Presidenta.
También indicó que muchas regiones de Bolivia están cansadas de ser olvidadas y relegadas, por lo que el actual de Gobierno de transición espera sentar las bases que permitan atender las necesidades de cada departamento, y así las nuevas autoridades electas por el pueblo ejecuten las acciones correspondientes.
“Es mi primera visita a Cobija como presidente de Bolivia, pero para mí no es desconocido Cobija ni Pando ni sus necesidades que obviamente son muchas”, aseguró Áñez en su discurso protocolar.
A su turno, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, destacó que una de las prioridades del Ejecutivo es prevenir estas afecciones y por ello visitaron al departamento pandino para que no se produzca una emergencia epidemiológica más adelante.
De acuerdo a datos obtenidos por el Ministerio de Salud, en Pando se registraron más de 700 casos de dengue confirmado y más de 1400 sospechosos, además 2400 casos de malaria, por lo que el gobierno central entregó equipamiento y otros insumos a los programas regionales de Cobija, Puerto Rico y Gonzalo Moreno, lugares donde existe mayor incidencia de casos.
Aclaró que tener infraestructuras médicas no es suficiente, también se requieren insumos y personal capacitado, y garantizó que el Gobierno nacional de transición tratará de atender las necesidades de la población. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.