Noticias de Pando

Gobierno garantiza pago de sueldos a personal de salud

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La ministra de Salud, Eidy Roca, garantizó el pago de sueldos al personal médico del departamento Pando que fue contratado para reforzar el sistema público de salud en la lucha contra el coronavirus.

     Durante una visita a Cobija, la autoridad explicó que en el caso de Pando existe una demora en la presentación de los informes mensuales por parte del personal contratado, lo que incide en la demora del pago de salarios.

     “El procedimiento para pagar, como en cualquier contrato, es que el trabajador tiene que emitir su informe de actividades y en este caso el Sedes envía los informes a La Paz (…). Máximo hasta el día viernes, las 89 personas que han enviado sus informes y las que lleguen en el transcurso de estos días a La Paz van a recibir su pago”, dijo Roca.

     Según la Agencia de Infraestructura y Equipamiento en Salud (AISEM), la contratación de personal se fue concretando de acuerdo a los requerimientos de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), por lo que no todos tienen la misma fecha de inicio.

     “Se ha contratado (personal) inicialmente por tres meses. En la medida que la pandemia amerite y la situación de cada departamento lo exija, ese contrato por tres meses puede ampliarse un poco más, no vamos a dejar la situación en medio camino”, agregó la Ministra de Salud.

     En ese marco, la autoridad sostiene reuniones de coordinación con los Sedes de distintos departamentos para establecer un canal más ágil para proceder con el pago de haberes al personal médico contratado.

     “No es que no se está o no se quiere pagar, tiene que cumplirse ese proceso (administrativo) necesariamente”, sostuvo.

Sin contratos ni sueldos

     Decenas de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo, del Hospital Covid-19 ‘Hernán Messuti’, Centro Centinela Perla del Acre y Hospital Roberto Galindo, de Cobija, expresaron su preocupación y molestia por la falta de pago de salarios de más de tres meses. Exigen al Ministerio de Salud y al Sedes cumplir con los compromisos asumidos durante la emergencia sanitaria.

     Cansados de esperar por mucho tiempo y la falta de respuesta favorable, los salubristas -de distintas áreas- se declararon en estado de emergencia, porque llevan más de tres meses de intenso trabajo ‘sin sueldos ni contratos’ que debe ser emitido por el Ministerio de Salud. La semana pasada manifestaron su protesta con varios carteles que hacen referencia a la situación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.