Noticias de Pando

Gobierno lanza el Pre-registro Nacional de Vacunación contra Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno lanzó el Pre-registro Único de Vacunación contra el Covid-19, el cual está disponible para la población desde este martes mediante la página web https://www.boliviasegura.gob.bo/ y/o llamando a la línea telefónica gratuita 800 10 4110 para hacer la reserva.

     “Queremos ordenar el proceso de vacunación en la población, todo esto nos va a servir porque la gente está expectante a que se pueda vacunar para sentirse algo más tranquilo, pero sin descuidar las normas de bioseguridad que ha establecido nuestro Ministerio de Salud”, manifestó el presidente Luis Arce, quien participó del lanzamiento de las herramientas en la Casa Grande del Pueblo.

     Arce destacó el trabajo coordinado entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), además de los viceministerios de Comunicación y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, que hicieron posible el funcionamiento de las herramientas de registro.

Pasos para el pre-registro:

-Ingresar a la página web https://www.boliviasegura.gob.bo/

-Hacer clic en el botón registró que direccionará a una ventana donde se encuentra un cronograma según la edad; presionar continuar.

-Se llena el formulario donde se ingresan los datos personales como el número de Carnet de Identidad (C.I.), fecha de nacimiento, entre otros, y presionar el botón continuar.

     “Debemos dejar datos como el número de celular o teléfono fijo, el departamento, municipio y dirección actual”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

     También se debe reportar si tiene alguna enfermedad crónica de base, si recibió una vacuna contra la gripe en los últimos 12 meses, si se padece alguna alergia y si cuenta con algún seguro de salud o está inscrito en el Sistema Único de Salud.

     “Después presionamos el botón enviar, para ver la programación del día de vacunación (contra el Covid-19) en el cronograma por meses”, detalló Alcón.

Mediante la línea gratuita

     A su turno, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, explicó que la línea gratuita 800 10 4110 facilita el pre-registro para las personas que no cuentan con acceso al internet.

     El servicio, que se administra mediante un Call Center estará disponible de lunes a viernes de 08.00 a 22.00 con la atención de al menos 17 operadores.

     La vacunación es gratuita y voluntaria, el pre-registro es aplicable a todas las personas que tengan o no un seguro de salud.

     “Este proceso tiene la utilidad de disminuir el tiempo de espera que se tiene cuando se va a la vacunación, no es obligatorio, pero facilitará que ya estén todos nuestros datos en la plataforma y que pasemos directamente a los siguientes pasos hasta que nos administren la vacuna para podernos ir a nuestras casas después del monitoreo. Son pasos que se tienen que cumplir y todos queremos estar lo menos posible en los establecimientos con concentración de gente”, destacó Castro.

     Detalló que la plataforma del Pre Registro Nacional de Vacunación está vinculada con el registro nominal de vacunación electrónica que en este momento es de aplicación obligatoria y universal en el país. “Todos los establecimientos donde se vacuna tienen esta plataforma”.

     El mes pasado, autoridades nacionales y de salud publicaron el cronograma de vacunación nacional que está organizado según edades. Según el cronograma, este mes fue para vacunar al personal de salud y a enfermos renales y con cáncer; en abril se vacunarán a personas de la tercera edad y a los que tengan enfermedad de base; en mayo serán vacunados las personas de 50 a 59 años, en junio las de 40 a 49, en julio las de 30 a 39 y en agosto las de 18 a 29 años. Se prevé que en el mes de septiembre se vacunarán a los rezagados.