Noticias de Pando

Gonzalo Vargas nuevo presidente del Tribunal de Justicia de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El abogado Luis Gonzalo Vargas Terrazas, tomó juramento como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Pando. La flamante autoridad pidió a los funcionarios judiciales en aplicar principios, valores y la ética, para mejorar la atención a la población.

     El acto de posesión se desarrolló el viernes 23 de agosto en el Auditorio de la institución judicial, con presencia de autoridades nacionales, departamentales, funcionarios judiciales, abogados, representantes de sectores sociales e invitados especiales.

     La flamante autoridad agradeció a sus colegas vocales por el respaldo y comprometió trabajo intenso para fortalecer la institucionalidad del Distrito Judicial, que permita dar mejor respuesta a los litigantes. Según lo establecido en la Ley 025 del Órgano Judicial, el periodo de mandato de Vargas será de dos años.

     “Quien les habla es hijo de esta bella tierra amazónica, viene con ansias de transformar la justicia, pero con coordinación, diálogo, transparencia y mucho trabajo. Hay que cambiar el chip del servidor judicial para servir de mejor manera al pueblo, no venimos aquí a servirnos de nuestro cargo, o hacer a cosas indebidas en perjuicio de todas las personas. Venimos a mejorar la justicia”, enfatizó.

     Advirtió lucha frontal contra la corrupción, solicitó a los funcionarios judiciales en aplicar principios, valores y la ética para mejorar la atención. Comprometió trabajo intenso para fortalecer la institución, perfilará todas las acciones que garanticen a los usuarios el mejor trato y condiciones de acceso a la justicia.

     “Cuando llega información de que algún funcionario judicial, sea juez o personal de apoyo jurisdiccional, esté al margen del comportamiento ético que vamos a exigir, o que esté realizando actividades corruptas, no lo vamos a permitir, no vamos a tolerar, quiero que se imponga la buena conducta, tenemos que trabajar en equipo, se debe acabar las rencillas internas, debemos estar unidos para servir mejor al pueblo, venimos a eso”, resaltó el nuevo titular del Tribunal de Justicia de Pando.

     Respecto a la crisis institucional, por la falta de nueve jueces y personal de apoyo, para atender la creciente demanda de los litigantes en la capital y las provincias, señaló que realizará todas las gestiones ante instancias que corresponda para solicitar mayor cantidad de personal a fin de cubrir las acefalías.

Trayectoria

     De acuerdo a la trayectoria profesional, Luis Gonzalo Vargas Terrazas, es el primer abogado pandino que ocupa la presidencia del Tribunal de Justicia de Pando. Sus estudios primarios y secundarios lo realizó en la ciudad de Cobija, salió bachiller en 1988, posteriormente pasó a la Universidad René Gabriel Moreno de Santa Cruz (primer año), continuó en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, donde logró su título profesional.

     Trabajó en distintas instituciones: Secretario del Juzgado de Civil en Pando; en la Defensoría del Pueblo, con programas destinado a niña, niño, adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y campesinos; fue vocal del Tribunal Electoral Departamental, también pasó por la Asamblea Legislativa Departamental como asesor jurídico, participó en la creación de algunas leyes para el departamento. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.