Noticias de Pando

Gremiales y transportistas bloquean Cobija en apoyo a campesinos e indígenas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Afiliados a la Federación del Autotransporte de Pando 11 de Octubre y la Federación Departamental de Gremiales instalaron puntos de bloqueo en Cobija, como apoyo al sector campesino e indígena que llevan más de 15 días de movilización, en demanda de mejorar el precio de la castaña.

     Con la consigna “No están solos, nosotros les apoyamos”, desde la tarde del martes 21 de enero, transportistas de distintos sindicatos instalaron bloqueos en la avenida 9 de Febrero, kilómetros 3 y 4, avenida Pando, ingreso a la terminal de buses, tranca Km 19 y otros puntos.

     Entretanto, los gremiales bloquearon por inmediaciones a la rotonda del monumento a los héroes de la Batalla de Bahía, otro punto en el mercado Abasto y en el puente Amistad, que conecta a Cobija con Brasil, como muestra de solidaridad con miles de familias campesinas e indígenas que exigen al gobierno establecer un precio justo para la castaña.

     Ambos sectores aseguraron que la medida de presión no tiene fines políticos, advirtieron con radicalizar las protestas en caso que el conflicto no sea solucionado en las siguientes horas.

     “Más de dos semanas hemos sido afectados con el bloqueo de caminos en el área rural, hay varios compañeros que estaban trayendo sus mercaderías a Cobija y no les permiten pasar, ni trasbordar, muchos productos se han echado a perder, las pérdidas son de consideración y el bloqueo continúa. Entonces nosotros decidimos apoyar al sector castañero para que de una vez el gobierno solucione y de verdad se de el precio justo de la castaña, para que haya circulante en el departamento”, mencionó Natalia Tintaya, representante de los gremiales.

     Campesinos e indígenas del departamento Pando –que llevan 17 días de bloqueo de caminos en el área rural- exigen al gobierno central que el precio de la castaña sea 250 la caja y 750 bolivianos la barrica. A su turno, una comisión de ministros propuso 130 la caja y 390 la barrica, que fue rechazada categóricamente por los movilizados. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.