Noticias de Pando

Guabirá logra certificación de azúcar libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación

SANTA CRUZ/AGENCIAS
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) certificó la producción de azúcar de Guabirá y sus cañeros, Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación y se convierte como la primera empresa en lograr esta meta, luego de casi 10 años, fruto del trabajo con la Unión de Cañeros Guabirá, cuya certificación abre más mercados de exportación.

“Agradecemos al IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) por otorgarnos el Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello para el azúcar al 100%, algo que implica un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la industria azucarera”, destacó el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Rojas.

El acto de entrega del primer certificado de licencia de uso del triple sello se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de los presidentes del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y de la Unión de Cañeros Guabirá; el presidente del Instituto Boliviano de Certificación y Calidad (Ibnorca); y cañeros cuyos predios fueron certificados.
El evento se desarrolló en un ambiente festivo debido al logro social, según un comunicado de la empresa azucarera.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, destacó que esta certificación es producto de años de trabajo, que se trazó el objetivo de implementar las buenas prácticas de la zafra.
“Esto es el resultado del trabajo de los cañeros de Guabirá, de 1.500 familias productoras y 38 instituciones afiliadas (…) Ha sido mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha inversión para mejorar la calidad de vida de los zafreros y sus familias, pero valió la pena. Ahora, cada vez que alguien consuma azúcar de Guabirá, sabrá que en su producción no hubo trabajo infantil, trabajo forzoso, ni discriminación”, destacó.
Al respecto, la Gobernación de Santa Cruz llamó a otras industrias a seguir el mismo ejemplo.

“Esperamos que pronto tenga también su alcohol 100% certificado y que los otros ingenios sigan ese ejemplo y alcancen también el 100% de certificación. Buscaremos que la agroindustria boliviana implemente esta estrategia para que todos los productos fabricados en nuestro país cuenten con ese certificado que demuestre que en su cadena productiva no existe trabajo infantil, trabajo forzoso, ni algún tipo de discriminación”, señaló el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.