Noticias de Pando

Habitantes de Cobija pueden ingresar a territorio brasileño desde el 10 de septiembre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La reunión interinstitucional entre autoridades de Cobija (Bolivia) con sus pares de Epitaciolandia y Brasileia (Brasil) acordaron -desde el 10 de septiembre- el libre ingreso y tránsito de ciudadanos que viven en las zonas fronterizas, previo cumplimiento de algunos requisitos.

     Después de varias reuniones por autoridades municipales, departamentales, nacionales con sus pares brasileños, la tarde de este viernes, se consolidó el acuerdo que permite el ingreso y transitabilidad en las tres poblaciones fronterizas, ciudades gemelas, además de fortalecer el intercambio comercial.

     En conferencia de prensa, la Asesora Legal del municipio de Cobija, Dra. Romi Tarrazona, confirmó el acuerdo con autoridades de los municipios de Epitaciolandia y Brasileia, tras definir las estrategias de control y bioseguridad que permitirá la circulación de personas y motorizados.

     El ingreso y tránsito en las ciudades fronterizas será habilitado desde el jueves 10 de septiembre, por el puente Internacional de Cobija, en horarios de 08.00 a 19.00. Al ingreso a las ciudades se realizarán controles de documentos y el cumplimiento de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

     “No es una apertura de frontera, es un acuerdo regulatorio que permitirá el libre ingreso y tránsito de las personas que viven en las ciudades fronterizas. Se ha establecido como requisito para los bolivianos la cedula de identidad u otro tipo de documentos que podría ser factura de luz, agua o teléfono que acredite que tiene residencia en Cobija, de igual forma los ciudadanos brasileños deben acreditar con algún documento la residencia en municipios fronterizos”, explicó Tarrazona.

     El ingreso y tránsito en las ciudades gemelas ayudará a fortalecer el intercambio comercial entre en varias áreas, considerando que desde el incremento de casos de la pandemia se cerró la frontera (abril) que ocasionó un bajón económico y alto índice de desempleo, una caída de la economía que rodea la Zona Franca y en los municipios brasileños.

     Durante la reunión, los alcaldes de Epitaciolândia, Tião Flores y de Brasiléia, Fernanda Hassem, junto con el ejecutivo municipal de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, fueron claros al señalar que está autorización de ingreso a territorio boliviano y brasilero, zona fronteriza, es válida para los estantes y habitantes de las tres ciudades gemelas y entrará en vigencia la próxima semana.

     Antes de la pandemia, cada día, cientos de habitantes de Cobija se trasladaban a Epitaciolandia y Brasilea para hacer compras de variedad de productos, en especial de la canasta familiar, sin embargo, la frontera se cerró en abril a causa de la propagación del Covid-19. Esa medida causó que muchos ciudadanos de ambos países crucen por pasos clandestinos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.