Noticias de Pando

Habitantes de Gonzalo Moreno apuestan a la producción de arroz

GONZALO MORENO/PERLA DEL ACRE

Familias de diez comunidades del municipio Gonzalo Moreno, en el departamento Pando, han incursionado en la producción de arroz, con alentadoras perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

     El mercado local para la producción está garantizado, aunque también hay perspectiva del autoabastecimiento a otros municipios del departamento, e incluso su traslado al mercado vecino de Riberalta (Beni).

     “Tenemos un avance importante de lo que es la mecanización del agro, en nuestra segunda campaña pretendemos llegar a 200 hectáreas de arroz, más de 400 toneladas, y hasta la gestión 2020 nuestra intención es alcanzar 400 hectáreas, más de 900 toneladas. Actualmente estamos trabajando una hectárea un comunario, 200 personas están dedicadas a la producción de arroz”, resaltó el alcalde, Ariel Limpias.

     El municipio Gonzalo Moreno se ha convertido en el primer productor de arroz del departamento Pando, con más de diez comunidades dedicadas a la producción, lo que muestra una buena perspectiva para mediano y largo plazo, de generar importantes ingresos a favor de las familias campesinas.

     Los pequeños productores de arroz pretenden convertirse en modelo de desarrollo, exigen a las autoridades constante capacitación y apoyo para optimizar los resultados en la región amazónica. En la gestión 2018, en el municipio Puerto Gonzalo Moreno se cosechó 113 hectáreas de arroz, para obtener más de 220 toneladas en beneficio de familias de ocho comunidades.

     En la actual temporada cosecharán 200 hectáreas, los resultados son alentadores y el producto final beneficiará a decenas de familias que tienen asegurado el producto para su consumo y venta. Esta iniciativa se pretende replicar en otras poblaciones, además de fortalecer la producción de frejol, yuca y maíz.

     “Hoy vemos los frutos del trabajo que fortalece a la seguridad alimentaria del departamento, es una muestra que sí se pueden buscar alternativas para la producción de alimentos, además de presentarse como una excelente oportunidad para generar empleos y mejorar la economía de familias del área rural”, destacó Limpias.

     Los comunarios destacaron el apoyo constante del gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, y el alcalde de Gonzalo Moreno. Estiman mejorar el rendimiento de 2 a 4 toneladas por hectárea, siempre con el apoyo de ambas instituciones en asistencia técnica y con semillas de calidad.

     “Tenemos una buena cosecha, importante cantidad de arroz, este producto asegura el consumo de todas las familias, pero también tenemos la posibilidad de comercializar en el mercado de Riberalta y Guayaramerín (Beni), es una buena oportunidad para generar ingresos”, resaltó un beneficiario.

     El municipio Puerto Gonzalo Moreno, tiene más de ocho mil habitantes distribuidas en 21 comunidades, es la primera sección municipal de la provincia Madre de Dios, ubicado al sur del departamento de Pando, aproximadamente a 450 kilómetros de la ciudad de Cobija. Limita al sudeste con la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, al norte con la provincia Manuripi y al oeste con el municipio San Lorenzo. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.