Noticias de Pando

Hospital Covid-19 “Hernán Messuti” cumple un año de servicio a la población

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Hospital Covid-19 “Hernán Messuti Ribera” de Cobija cumple un año de funcionamiento y servicio a la población pandina. Pese a varias carencias, la infraestructura fue habilitada de emergencia para la internación de pacientes en estado crítico por coronavirus.

     El 18 de junio de 2020, tras la saturación de pacientes en el Hospital Roberto Galindo y en el Centro Centinela Perla del Acre, básicamente por la falta de oxígeno, los médicos presionaron a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) la habilitación inmediata del hospital de tercer nivel, por contar con un generador de oxigeno, esencial para la atención de pacientes graves de Covid.

     Según el presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, era la única opción para salvar vidas, de lo contrario muchos pacientes con dificultades respiratorias estaban en riesgo de fallecer, por falta de camas de internación y oxígeno. Para sobrellevar la crisis, se instalaron diez camas de Terapia Intermedia y cinco equipos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), uno con desperfectos.

     Tras ingresar a la gigante infraestructura, médicos, enfermeras, auxiliares, personal de apoyo y autoridades, observaron que faltaba todo; equipos, medicamentos, insumos, recursos humanos, especialistas, muebles, entre otros.

     Trabajadores de medios de comunicación organizaron una campaña solidaria con el propósito de recolectar material y recursos económicos. Varias instituciones, empresas privadas, sectores sociales y la población en general, respondió con su aporte voluntario para mejorar las condiciones del nuevo hospital de referencia Covid.

Un año de servicio a la población

     A tiempo de celebrar el primer año de funcionamiento del Hospital Covid-19 “Hernán Messuti Ribera”, el director, Delio Sosa, explicó que se atendió a más de 300 pacientes, más de 200 fueron dados de alta tras vencer al virus, empero, también se lamentó la muerte de varias personas, la mayoría entre las edades de 50 y 70 años.

     Destacó el esfuerzo de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo, que desde la apertura del nosocomio -pese a varias dificultades- redoblaron esfuerzos para atender a pacientes y salvar muchas vidas.

     Esta actividad contó con la presencia del personal de salud y administrativo, exfuncionarios, representantes de instituciones y sectores sociales. No solo se recordó un año de servicio a la población, sino como un día lleno de proyecciones y sueños, en sentido de seguir ampliando, fortaleciendo con recursos humanos y equipos para mejorar los servicios.

     “Fue una sabia decisión, porque en menos de 24 horas se aperturó los servicios en el hospital, para beneficio de la población. El trabajo inició por el compromiso profesional que tienen sin ningún documento firmado, el equipo que está trabajando ya tiene experiencia en la atención de pacientes Covid-19, por eso es importante mantener a los profesionales”, resaltó Fabio Alba, ex administrador del hospital.

     A su turno, Elvis Soraide, representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que pese a las dificultades y falencias el Hospital Covid-19 “Messuti” salvo varias vidas gracias al trabajo de los profesionales y trabajadores en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.