Noticias de Pando

Hospital Roberto Galindo colapsado con enfermos Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija colapsó con pacientes de coronavirus, no tiene más espacio ni equipos para internación, falta oxígeno, medicamentos e insumos de bioseguridad y otras dificultades, como la baja de 60 funcionarios, la mayoría afectados por la pandemia.

     En conferencia de prensa, realizado el miércoles 24 de junio, el director del principal nosocomio, Erwin Escalante, señaló que las ocho camas del área de aislamiento están llenas, seis pacientes están con ayuda de oxígenos y dos están intubados en estado grave, sin embargo, todos los días llegan enfermos en busca de atención médica. Ante la emergencia, en algunas ocasiones se atendió en los pasillos, esperando que se desocupe una cama.

     “Estamos realmente colapsados, no tenemos espacio en el área de aislamiento,  hay desabastecimiento de oxígeno, nos falta medicamentos, equipos e insumos de bioseguridad. Si bien es cierto que se abrió el tercer nivel, todos están llegando al hospital Roberto Galindo para la valoración, estamos con una falencia en las pruebas PCR,  para detectar casos de Covid-19, esto se nos complica de sobremanera”, explicó Escalante.

     A toda esa deficiencia, se suma la baja de más de 60 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y personal de apoyo. La dirección recibió el reporte de 22 bajas de licenciadas en enfermería, 23 auxiliares, dos bioquímicas, cinco técnicos en laboratorio, cuatro médicos, un odontólogo y personal de apoyo, varios de ellos afectados por la pandemia.

     El director del principal nosocomio de la capital pandina afirmó que no cuentan con suficiente cantidad de trabajadores en salud, el personal se vio en la necesidad de redoblar esfuerzos, rotar turnos, para cubrir la masiva demanda de atención y ya muestran cansancio por la intensa labor que desarrollan.

     Escalante explicó que la situación es crítica en Pando, ya que solo existe un profesional especialista en terapia intensiva, que debe recorrer por el hospital Roberto Galindo, el Centro Perla del Acre, la Caja Nacional de Salud y el hospital Hernán Messuti, este último fue habilitado de emergencia por la necesidad de oxígeno y la falta de espacios en los diferentes centros de salud de la ciudad.

     Además, el galeno pidió a la población que sea consciente debido a que existe muchas aglomeraciones en las calles y esto puede generar más contagios, que los hospitales no estarían en condiciones de recibir y atender a mayor cantidad de pacientes.

     Tras las dificultades señaladas, los médicos sugieren a las autoridades que se trabaje en la entrega de kits de medicamentos a pacientes sospechosos, para el tratamiento preventivo en sus domicilios y evitar que los cuadros clínicos se agraven para la internación en hospitales y se genere un colapso en el sistema de salud.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.