Noticias de Pando

Indígenas de Pando piden al Gobierno leyes más acordes a la realidad de sus pueblos

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

     En un encuentro en pasados días, previo al Foro Social Panamazónico (FOSPA), fueron 100 mujeres y hombres de organizaciones campesinas e indígenas, que analizaron la actual situación de la Amazonía y la destrucción alarmante de este ecosistema, con mayor aceleración desde la reciente aprobación de normas de expansión de la frontera agrícola y la autorización de las quemas controladas.

     Indígenas de diferentes territorios denunciaron que se aprobaron leyes sin consenso, ni su consentimiento, dejando de lado los intereses y realidades de sus pueblos y generando afectaciones negativas directas a ellos. Recientemente representantes del sector de la Amazonía en Pando, emitieron un pronunciamiento en el que exigen, entre varios aspectos, que el Gobierno Central elabore leyes tomándoles en cuenta.

     Este encuentro se desarrolló en instalaciones de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) en Cobija. Se analizó el contexto de la región, su acelerada destrucción, afectación y propuestas para evitar que siga ocurriendo.

     Normas como la ley de Plan de Uso de Suelos (PLUS) en el Beni y las leyes y decretos de autorización de quemas y chaqueos en el oriente de Bolivia, son parte aún del debate y exigencias de pueblos indígenas de esta región que aseguran que no fueron consultados para la elaboración de dichas normas que han generado afectaciones negativas directas a ellos. Desde Pando también se exige que todos los actores sean consultados antes de elaborar proyectos normativos.

     Por ello, los representantes amazónicos de Pando abordaron los temas del respeto de la cultura en la Amazonía Norte respecto a los impactos de la migración en las relaciones de identidad de los pobladores de la zona; los efectos de la deforestación y las mega-hidroeléctricas en el ecosistema amazónico y las propuestas de sistemas agroforestales frente al modelo económico extractivista.

     Tras esto, se elaboró un manifiesto “por la Amazonía”, el cual empieza con la frase ¨Las Cenizas de la Chiquitania no se irán de nuestra memoria¨, en el que se dan propuestas colectivas en respuesta al análisis del contexto que vive la región amazónica boliviana, sobre todo el Norte Amazónico. Este fue un evento organizado y apoyado por CIPCA Norte Amazónico y CIPCA Nacional.

     Este manifiesto será presentado ante los 8 países restantes de la región amazónica en el IX Foro Social Panamazónico, con el objetivo de unificar esfuerzos para levantar un movimiento social en defensa de la Amazonía y la vida. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.