Noticias de Pando

Ingavi único municipio de Pando sin casos de coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingavi es el único municipio de Pando que aún no presenta casos positivos de coronavirus. Habitantes de este distrito expresaron su desacuerdo con el informe sanitario, y aseguran que varios se enfermaron con el virus.

     El domingo 27 de septiembre, el Sedes informó que el departamento amazónico tiene un total de 2364 casos confirmados, 502 recuperados y 164 fallecidos. La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 1557 casos (acumulados), 1697 activos, y 5522 sospechosos.

     La pandemia coronavirus está en 14 de 15 municipios. Bolpebra tiene 46 casos, Bella Flor 72, Filadelfia 17, Porvenir 30, El Sena 44, Gonzalo Moreno 117, Santa Rosa del Abuná 13, Puerto Rico 149, San Lorenzo 125, San Pedro 17, Villa Nueva 10, Nueva Esperanza 7 y Santos Mercado 7 casos. Entretanto el municipio de Cobija tiene 1710 casos confirmados.

     A seis meses de la llegada del Covid-19 a la región amazónica, el reporte del Servicio Departamental de Salud señala que Ingavi, con más de 2500 habitantes, es el único municipio de Pando que aún no presenta casos positivos de coronavirus, empero, moradores de este distrito expresaron su desacuerdo con el informe sanitario, no refleja la realidad, y aseguran que varios se enfermaron con el virus.

     Decenas de familias aseguran que presentaron síntomas al virus, sin embargo, no dieron parte a las instituciones de salud por falta de reactivos, prefieren recuperarse en casa con algunos medicamentos y remedios naturales, de acuerdo a las posibilidades económicas.

     Como ocurrió en todo el mundo, Pando no pudo estar ausente de ser contagiada con el Covid-19. Su sistema de salud colapsó por muchas deficiencias. El 28 de marzo se registró el primer caso, fue el séptimo departamento de Bolivia, en ingresar a la lista de contagios. Cinco meses después la cifra de decesos es de 164. El virus causó la muerte de profesionales en salud, exautoridades, profesores y personalidades destacadas de la región.

     La mayoría de la población coincide que los datos del Sedes no refleja la realidad de personas infectadas, por varias dificultades. Ante esa situación, se estima que más del 70% fueron infectadas con el virus.

     El municipio de Ingavi, es la segunda sección de la provincia Abuná, limita al norte con la República del Brasil, al este con la provincia Federico Román, al sur con la provincia Manuripi y al oeste con el municipio Santa Rosa del Abuná. El acceso a este distrito se realiza por vía fluvial y terrestre. Sus principales actividades productivas son la forestal, agrícola y pecuaria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.