Noticias de Pando

Inician los actos por el mes aniversario de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Las actividades en homenaje por los 82 años de creación del departamento Pando (24 de septiembre) iniciaron este martes con la iza de la bandera, en la Plaza Germán Busch de Cobija.

     Cumpliendo con las medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, autoridades departamentales, municipales, militares, policiales y servidores públicos, participaron en la iza de los pabellones que da inicio a los actos programados por el aniversario del departamento.

     «Iniciamos septiembre, un mes en el que se celebra muchas fechas importantes en Bolivia y el mundo, recordamos también el inicio de la primavera, del médico, del estudiante, del amor, además muy importante para nosotros el 24 de septiembre, fecha en el que se celebra un año más de la creación de nuestro querido departamento, 82 años. Tenemos un año diferente pues la pandemia ha cambiado muchas cosas», mencionó la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas.

     Al mismo tiempo la autoridad agradeció y reconoció el esfuerzo del personal de salud, de las diferentes áreas, a los militares, policías y a los que se encargan de la limpieza, por el enorme esfuerzo que realizaron en la lucha contra la pandemia, pese a varias limitaciones.

     Invitó a la población pandina a celebrar el aniversario del departamento a través de las redes sociales, de forma virtual, sin perder las costumbres y tradiciones que se tiene en la región amazónica.

     La vicegobernadora sostuvo que la celebración de la efeméride departamental, debe ser símbolo de paz, unidad y hermanamiento entre toda la población. Recomendó a seguir previniendo y aplicando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

82 años de creación

     Durante la administración del general Germán Busch, el 24 de septiembre de 1938 se decretó la creación del departamento amazónico de Pando, en homenaje póstumo al ex presidente José Manuel Pando Solares, por su labor de explorador y defensor del Acre.

     La capital fue Puerto Rico, poco tiempo después perdió esa condición por su ubicación en una zona endémica azotada por la fiebre amarilla. El 15 de mayo de 1939 se elevó al rango de capital a la ciudad de Cobija, fundada por el coronel Enrique Fernández Cornejo el 9 de febrero de 1906.

     De acuerdo a la ley de creación, Pando se dividiría en cuatro provincias: Abuná, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, en atención a los ríos principales. Medio siglo después se añadiría una quinta provincia: Federico Román, y se cambiaría el nombre de la provincia Tahuamanu por Nicolás Suárez, ambos cambios en homenaje a los héroes del Acre.

     Tiene 15 municipios; Bella Flor, Bolpebra, Cobija, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena, Santa Rosa del Abuná, Porvenir, San Lorenzo, Santos Mercado, San Pedro, Nueva Esperanza, Puerto Rico y Villa Nueva.