Noticias de Pando

Instalan cámaras de seguridad en la cárcel de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario gestionó la instalación de cámaras de video-vigilancia en la cárcel de Villa Busch, con la finalidad de fortalecer el control interno y externo.

     La directora de Régimen Penitenciario, Perla Galindo, señaló que la implementación de los dispositivos de vigilancia forma parte del proyecto nacional de tecnificación de las cárceles, cuyo principal objetivo es registrar todo el movimiento que se genera dentro y fuera del recinto y detectar posibles actos ilícitos.

     “En la cárcel de Villa Busch  en una primera fase se instalaron cámaras en la puerta principal, puesto de control de ingreso y salida de vehículos, comandancia de guardia, ingreso de visitas y en los ingresos al pabellón cerrado y abierto. Este sistema de control de vigilancia será las 24 horas y los siete días de la semana”, explicó Galindo.

     En los próximos meses se prevé la instalación de otra cantidad de equipos de alta tecnología en puntos estratégicos, de esa forma garantizar al 100% la seguridad del penal, que actualmente tiene más de 420 privados de libertad.

     La conexión de las cámaras de video-vigilancia surgió en virtud a que en otros recintos se han registrado varios hechos ilícitos, como salidas e ingreso de reos de forma irregular, visitas clandestinas sin registro, la internación de bebidas alcohólicas y sustancias controladas, armas, teléfonos y varios actos irregulares, presuntamente en complicidad de funcionarios policiales.

Complicidad de policías en ingreso de objetos prohibidos a cárceles

     El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que existe corrupción en los centros de reclusión en todo el país, en cuyos hechos están involucrados personal civil y policial. Por las mismas puertas que resguardan también ingresan objetos prohibidos, como celulares, sustancias controladas, alcohol y otros objetos.

     “Hemos mostrado que en la mayoría de los casos (los celulares) entran a través de los alimentos (que llevan las visitas) y no escatiman recursos los privados de libertad de utilizar incluso niños, ponerlo dentro de la comida, pero también algo importante, y lo hemos manifestado de forma clara y fehaciente, que nunca se ha descartado que entre a través de malos servidores que tenemos controlando las puertas”, dijo el funcionario la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.