Noticias de Pando

Instalarán laboratorio en Pando para la detección de Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En aproximadamente 20 días, en el departamento Pando se instalará uno de los 10 laboratorios para la detección de coronavirus que donó al país el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El equipo será ubicado en el hospital de tercer nivel de Cobija.

     El gobernador, Luis Adolfo Flores, confirmó que el departamento -hasta la última semana del presente mes- tendrá su propio laboratorio para la detección del Covid-19, por lo cual se coordina con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en adecuación de ambientes para la instalación del equipo.

     “Esta confirmado la instalación de un laboratorio, en 15 o 18 días, el gobierno departamental debe habilitar ambientes en el hospital del tercer nivel. Los técnicos del PNUD serán los encargados de la instalación del aparato y la capacitación al personal de salud para la realización de pruebas de coronavirus y otras patologías”, mencionó la autoridad.

     Actualmente, el Servicio Departamental de Salud debe esperar la llegada de un avión para enviar las pruebas de casos sospechosos de Covid-19, al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz o La Paz, por lo cual pasan varios días hasta conocer los resultados.

     El laboratorio en el departamento Pando no solo detectará casos de Covid-19, sino que también podrá ser utilizado en la detección de malaria, dengue, tuberculosis, VIH-SIDA y otros males.

     “Un laboratorio propio de detección más pronta del coronavirus, facilitará el trabajo sanitario en el departamento. Estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Salud para que se instale un equipo en Cobija, será fundamental para hacer frente a la pandemia del Covid-19”, mencionó Flores.

PNUD donó a Bolivia laboratorios

     El Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) donó a Bolivia, 10 laboratorios de última generación para detectar, en dos horas, casos de coronavirus y con lo cual se logrará establecer una red a nivel nacional. Cada equipo tiene capacidad de realizar más de 500 pruebas diarias.

     Antes de la llegada de los modernos equipos, en el país solo se tenía tres laboratorios similares y se realizaba 180 pruebas al día. Ahora con los nuevos dispositivos, que miden entre 60 a 80 centímetros de largo y ancho (casi como un microondas) se triplica la capacidad de detección del virus.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.