Noticias de Pando

Interrumpen embarazo a niña de 11 años víctima de violencia sexual

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El embarazo de una niña de 11 años víctima de violencia sexual fue interrumpido este fin de semana en el hospital Roberto Galindo, de Cobija, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014.

     Familiares en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cobija, Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, solicitaron al principal nosocomio de la capital pandina la intervención a una menor de edad, que llevaba 14 semanas de gestación a consecuencia del abuso sexual, en reiteradas ocasiones por un hombre de 22 años, en el municipio de San Lorenzo.

     La representante de la Defensoría del Pueblo en Pando, Nancy Texeira, informó que el sábado pasado, la niña fue internada en el hospital para ser intervenida con la autorización de su madre, quien recibió orientación e información sobre el contenido de la Sentencia, pues en principio estaba atemorizada por autorizar la interrupción del embarazo de su hija.

     “Como instituciones involucradas en este caso, debíamos realizar acciones para que la niña tenga la posibilidad de ejercer sus derechos reproductivos y que reciba apoyo psicológico, al igual que su madre, ante la decisión de interrumpir el embarazo. La mañana de este lunes fue dada de alta y se encuentra en fase de recuperación en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges)”, manifestó Texeira.

Antecedentes

     El caso de violación agravada quedó al descubierto a inicios del presente mes en un centro educativo de la comunidad Viña del Río, en el municipio pandino de San Lorenzo, cuando estudiantes realizaban ejercicios y sorpresivamente se desvanece una alumna.

     De inmediato es llevada a un Centro de Salud, en compañía de su profesora, después de una breve valoración, los médicos diagnostican que las causas de mareos y vómitos eran por su estado de gestación. Tras quedar al descubierto, la niña señaló a Hister Camaconi Vaca (22) como autor del abuso sexual, en reiteradas ocasiones en la gestión 2018.

     La policía logró aprehender y trasladar al autor del vejamen hasta la ciudad de Cobija, posteriormente derivado al Ministerio Público cuya instancia determinó la imputación por el delito de violación agravada y en audiencia de medida cautelar –desarrollado el lunes 8 de abril- se determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.