Noticias de Pando

Investigan causas de la muerte de un obrero en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Jefatura de Trabajo, la Policía y la Fiscalía investigan las verdaderas causas del accidente laboral que produjo la muerte de un obrero, este jueves en el barrio 1ro de Mayo de Cobija. Algunos testigos señalan que el trabajador quedó sepultado por un promontorio de tierra en una zanja, otros aseguran que sufrió un fuerte golpe en la cabeza con maquinaria pesada.

     El inspector de la Jefatura de Trabajo en Pando, Luis Garvizu, señaló que -de acuerdo informes preliminares- el accidente laboral sucedió a horas 08.30, de este jueves 9 de enero, el obrero Jesús Carlos Gamarra, de 19 años -perteneciente a la empresa Stillini, que realiza excavaciones de drenaje fluvial en el marco del programa Mi Barrio Mi Hogar- sufrió un accidente laboral y falleció en el hospital Roberto Galindo.

     La versión inicial de algunos de sus compañeros señala que la víctima quedó sepultado por una cantidad considerable de tierra, en una zanja con profundidad aproximada de dos a tres metros. Horas después, otros testigos revelaron que el obrero sufrió un fuerte golpe en la cabeza producido por la pala de una retroexcavadora, que lo dejó ensangrentado y posterior caída a la excavación.

     “Por el momento no se conoce las verdaderas causas de la muerte del obrero, hay algunas contradicciones sobre este hecho, la Jefatura de Trabajo está recabando todos los datos que sean necesarios para esclarecer la muerte del joven obrero. En las siguientes horas citaremos a los trabajadores y a representantes de la empresa, también solicitaremos el informe del médico forense, posteriormente emitiremos un informe oficial”, mencionó Garvizu.

     Jesús Carlos Gamarra Velarde cumplía su segundo día de trabajo cuando sucedió el fatal accidente. Presuntamente en el momento del incidente el obrero no tenía los implementos de seguridad. Los familiares piden investigar el caso y sancionar a los responsables.

     Entretanto, representantes de la empresa constructora Stillini, anunciaron que cubrirán con todos los gastos que exige la ley (gastos de sepelio y cancelación de 24 meses de salario).

     En los siguientes días, la Jefatura de Trabajo elaborará el informe oficial del accidente de trabajo y pondrá en conocimiento de la empresa responsable, con las recomendaciones de cumplimiento inmediato y también establecerá las sanciones y multas correspondientes por no cumplir las normas.

     A su turno, el representante del Sindicato de Trabajadores en Construcción de Pando, Simón Ferrer, pidió a la Jefatura de Trabajo, la Policía y la Fiscalía esclarecer las causas de la muerte del joven obrero. Confirmó que se trata del primer fallecido por accidente laboral en el departamento en la actual gestión. Recordó que en 2019 fallecieron siete trabajadores y en 2018 se registró ocho víctimas.

     “Cuando fallece un obrero, lo que corresponde a la empresa es el pago de la indemnización por fallecimiento y los gastos de sepelio, además los salarios equivalentes a 24 sueldos, de acuerdo al monto que percibía el trabajador, asimismo al margen de la indemnización, el Ministerio de Trabajo inicia un proceso por infracción a leyes sociales, debido a que en la mayoría de los casos se ha podido establecer que los obreros no contaban con equipos de seguridad, por lo que amerita la sanción a empresas”, mencionó Ferrer. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.