Noticias de Pando

Jueces se declaran en emergencia, piden cesar las humillaciones y ofensas

LA PAZ/AGENCIAS

La Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en emergencia, tras la aprehensión de una juez acusada de liberar a un violador, y llamó a que cesen las humillaciones y ataques en contra de operadores de justicia.

“Demandamos el inmediato cese de los ataques contra nuestros colegas jueces, que se han convertido en el blanco de humillaciones y ofensas, presentándolos mediáticamente cual si se trataran de delincuentes condenados, sin considerar que se encuentran en investigación, sin el mínimo respeto al debido proceso, al derecho de defensa y presunción de inocencia”, dice el pronunciamiento.
Los jueces pidieron respeto de todos los derechos y garantías jurisdiccionales y se proceda dentro del marco del debido proceso en las intervenciones de juzgados en materia penal, así como de las aprehensiones de las juezas y jueces.
Considerar que al generalizar a los jueces como negligentes, se desprestigia la imagen del propio Órgano Judicial.
Asimismo, la Amabol exige el cese inmediato de las acciones que pretenden calificar de correcta o incorrecta la conducta de los jueces o tribunales, para usarlos como justificativo para la aprehensión por supuesto prevaricato.
Recordó que el Ministerio Público y la Policía Nacional no se encuentran facultados para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez o tribunal.
Pidió a esas entidades “asumir la responsabilidad por su participación en cada caso, y no pretender evadir su responsabilidad, confundiendo a la sociedad civil”.
Por último, la Asociación de Jueces exige el cese inmediato a los actos de vulneración al honor, la dignidad y la imagen de los jueces.

Magistratura detecta 36 casos de liberación de reclusos
El Consejo de la Magistratura (CM) informó este viernes que hasta la fecha se han identificado 36 casos de presuntas irregularidades en la liberación de reclusos -implicados en femenicidios, asesinatos, violaciones, sustancias controladas y otros delitos- por parte de jueces en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Las investigaciones a los juzgados de todo el país continúan.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.