Noticias de Pando

Juez ordena detención domiciliaria para tres policías en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando ordenó detención domiciliaria para tres policías y un funcionario de la Gobernación imputados por Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Bienes del Estado. Les sindican de consumir bebidas alcohólicas en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes Infractores “Villa Rojas”.

     En audiencia de medida cautelar desarrollado este sábado, el Ministerio Público acreditó con varios elementos para establecer que los imputados son con probabilidad partícipes en hechos que les atribuyen, por lo que solicitó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch. Las pesquisas también revelan la participación de varios jóvenes recluidos en el recinto.

     Al finalizar la audiencia, que duró más de una hora, la autoridad jurisdiccional ordenó la detención domiciliaria. La Fiscalía apeló la decisión judicial, considerando la presunta comisión de los delitos Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Bienes del Estado.

     Los tres efectivos policiales estaban a cargo de la seguridad externa del Centro de Reintegración para Adolescentes Infractores. En tanto, el funcionario de la gobernación era el responsable de la seguridad interna del recinto.

Antecedentes

     De acuerdo al expediente investigativo, el jueves 23 de septiembre, tres policías y un civil, fueron sorprendidos en estado de ebriedad, aunque niegan tal situación, en el lugar encontraron varios elementos que deja al descubierto el consumo de bebidas alcohólicas, motivo por el cual fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), posteriormente el caso es remitido al Ministerio Público.

     “Ellos habrían introducido y consumido bebidas alcohólicas, inclusive con algunos adolescentes que se encuentran internos en el Centro de Reintegración Social de Villa Rojas, es por eso que han sido aprehendidos y fueron puestos a disposición del juez cautelar”, explicó el Fiscal Departamental, Marco Peñaranda.

     Las investigaciones continúan, el Ministerio Público toma declaraciones de algunos testigos, mientras los involucrados niegan la denuncia en su contra. Un policía y el civil realizaron su declaración, y dos uniformados optaron por su derecho al silencio.

     “Debemos establecer que ellos son funcionarios públicos y se deben a la institución, entonces mal podrían haber consumido bebidas alcohólicas en instalaciones de una institución pública. Tengo entendido que ellos se negaron, pero hay testigos, hay declaraciones sobre lo ocurrido”, enfatizó Peñaranda.

     El Centro de Reintegración Social para Adolescentes Infractores “Villa Rojas”, dependiente de la Gobernación de Pando, está ubicado en el municipio de Porvenir, a 25 kilómetros de la ciudad de Cobija. En el recinto están recluidos más de una docena de adolescentes con responsabilidad penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.