Noticias de Pando

Justicia: El caso del feminicida serial posiblemente no sea el único, hay evidencias de casos similares

LA PAZ/AGENCIAS

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, indicó este viernes que el caso del feminicida serial, Richard Choque Flores, posiblemente no es el único. Tras una revisión preliminar de los informes, se logró evidencias de que existan hechos similares.

     “Se ha requerido la información correspondiente a los jueces de ejecución penal. Entendemos que el caso Richard Choque Flores posiblemente no sea el único, esperamos que no sea así por el bien de la sociedad y la institución judicial; sin embargo, a través de los informes preliminares, podemos sostener que sí hay casos similares”, indicó Torres en contacto con Bolivia TV.

     Señaló que, según la información preliminar de los juzgados, existen anomalías; pero, que se realizará una revisión de todos los casos en la comisión especial que fue convocada por el presidente Luis Arce Catacora para este viernes.

     Indicó que esta comisión realizará una fiscalización de todos los casos de violación, feminicidio o abuso que tienen sentencia, donde se presume que los agresores fueron beneficiados de alguna manera por funcionarios del Órgano Judicial para lograr su liberación.

     La comisión de revisión de casos de violación tiene el objetivo de dar resultados en 120 días.

     Esta comisión especial está conformada por: El Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres ; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Justicia enfrenta críticas por liberación de feminicida

     Un juez detenido y el regreso a prisión de un convicto que enfrentaba la pena máxima pero se encontraba bajo detención domiciliaria han puesto bajo la lupa sobre los procedimientos judiciales y policiales en el país.

     Richard Choque Flores ya tenía antecedentes, cursan en su contra denuncias por estafa, secuestro y de lesiones por las que fue sobreseído, pero en 2013 fue sentenciado y encarcelado por el secuestro y asesinato de la joven universitaria Blanca Rubí Limachi.  Siete años después, en 2019, el juez de Ejecución Penal Primero Rafael Alcón Aliaga le concedió detención domiciliaria con el argumento que padecía “gastritis crónica y asma”, empero, tras salir de reclusión cometió una serie de delitos.

     Choque confesó haber matado a por lo menos tres mujeres y haber violado a más de 70 tras ser detenido la semana pasada. Su captura ha sacado a la luz, además, una red de corrupción que afecta a operadores de justicia por dejar en libertad a asesinos.

     A través de las redes sociales contactó a decenas de mujeres, a las que abusó sexualmente. Cuando finalmente fue recapturado, el pasado 24 de enero, confesó que había dos cadáveres enterrados en una habitación abandonada de su casa en el barrio Ballivián de la ciudad de El Alto. Este jueves se localizó un tercer cadáver en la vivienda, que se cree que corresponde a un joven de 21 años que estaba desaparecido desde 2009.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *