Noticias de Pando

Justicia otorga libertad pura y simple a Leopoldo Fernández por el caso Porvenir

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

El Tribunal Sexto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz dictó libertad pura y simple para el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, principal acusado en el caso Porvenir 2008.

     “Al final siempre se impone la verdad. Veo que se empieza a instalar la vigencia plena del estado de derecho (…) Empezamos a mostrar al país que realmente existe la mejor predisposición de manejarse como cualquier sociedad civilizada”, sostuvo Leopoldo Fernández, luego de conocer la determinación del Tribunal de Sentencia.

     El exprefecto aún tiene tres procesos en su contra seguido por la gobernación de Pando por los cuales debe permanecer con arresto domiciliario, empero, la situación podría cambiar en los siguientes días. La defensa legal espera que sean anulados.

     Karlo Brito, abogado de la exautoridad, indicó que dentro del proceso iniciado por la muerte de 13 personas (campesinos y estudiantes normalistas) -el 11 de septiembre de 2008- tiene una sentencia de 15 años de cárcel por homicidio, en grado de autoría mediata, resolución apelada con recurso de casación que será dirimido el próximo año en Sucre, razón por la que solicitaron que Fernández se defienda en libertad.

     «Junto con Leopoldo hemos alegado su inocencia y durante todo este tiempo se ha demostrado que injustamente se lo ha procesado, en realidad era un trofeo político del anterior Gobierno de Evo Morales», apuntó.

     El exprefecto pandino cumplió detención preventiva en la cárcel de San Pedro y Chonchocoro de La Paz desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, cuando se aceptó la solicitud presentada por su defensa para otorgarle detención domiciliaria por su delicado estado de salud. La medida le impedía abandonar la ciudad sede de Gobierno.

     “Fue absuelto por cuatro delitos, entre ellos terrorismo, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves, entonces fue condenado (a 15 años de cárcel) por homicidio, pero en grado de autoría mediata, esta resolución fue apelada con recurso de casación”, detalló Brito.

     Al respecto, se pronunció el expresidente Jorge Tuto Quiroga a través de su cuenta de Twitter. “Después de más de 11 años de injusto cautiverio domiciliario, en cárcel de San Pedro y prisión de Chonchocoro, resistiendo el cáncer, con un riñón menos, pero siempre de pie y nunca de rodillas. Leopoldo Fernández está hoy libre. El Leopoldo de Bolivia encarna la dignidad y libertad” (sic), señaló.

     Fernández (67) es un político de larga data, fue diputado, senador, ministro y terminó como prefecto del departamento de Pando (2008). Un periodo de confrontación entre los prefectos y comités cívicos con el Gobierno de Evo Morales. El caso Porvenir terminó con la denominada “media luna” y la consecuente detención de la exautoridad pandina. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.