Noticias de Pando

Juzgado de Pando emite orden de aprehensión contra el presidente de YPFB

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado de Partido del Trabajo Nº2 del Distrito Judicial de Pando, emitió un mandamiento de aprehensión en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Ludwing Dorgathen Tapia, por incumplimiento de un laudo arbitral.

     La orden de aprehensión fue emitida el 13 de abril de la presente gestión y remitida al Comando Departamental de la Policía el 20 del presente mes, para proceder a su respectiva ejecución. Desde YPFB se anunció que se alista un comunicado en el que se expresará la posición oficial de la estatal petrolera.

     El mandamiento de aprehensión, al que tuvo acceso este medio, ordena a la Policía Boliviana que el Presidente de YPFB sea aprehendido y trasladado a celdas de la cárcel de Villa Busch del departamento de Pando.

     En la orden de apremio se explica que se pide la aprehensión del presidente de YPFB por incumplir el punto 1º del laudo arbitral 001/2020 de fecha 8 de febrero de 2020, respecto a la estabilidad laboral absoluta y despidos. Dentro del proceso laboral denominado “Auxilio para la ejecución del laudo arbitral” seguido por Víctor Samo Paye en contra de YPFB.

     El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y representante de los Trabajadores Petroleros en Pando, Kiffer Vinique, enfatizó que la orden de aprehensión en contra de Dorgathen es el resultado de la actitud prepotente de funcionarios de la Unidad Jurídica de YPFB que vulneraron varios derechos de los obreros, como el pago de bono frontera, seguridad industrial y otras demandas del sector.

     “Esta orden de aprehensión contra es de absoluta responsabilidad de la Unidad Jurídica que vulneró los derechos de los trabajadores, no respetan las leyes laborales, tienen una actitud anti-obrero, anti-sindical. No permitieron que el presidente baje a negociar con nuestro sector. Hemos peregrinado mucho tiempo en la justicia, hemos agotado todas las vías de diálogo, donde solo pedimos que se respeten nuestros derechos. Pedimos a la policía que ejecute a lo antes posible el mandamiento de aprehensión”, señaló el dirigente sindical.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.