Noticias de Pando

La facturación electrónica entrará en vigencia desde diciembre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el nuevo sistema de facturación entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

     Se implementarán las modalidades de facturación electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea, que en una primera fase priorizará a Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico); además se mantendrán vigentes las facturaciones manual, prevalorada y computarizada (SFV).

     La administración tributaria publicó el 12 de agosto en un periódico de circulación nacional la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, que tiene el propósito de reglamentar el sistema de facturación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta normativa también puede encontrarse en la página web www.impuestos.gob.bo y en las cuentas oficiales del SIN de Facebook, Instagram y Twitter.

     También se publicó una lista de 171 sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la que prioriza a contribuyentes Prico y Graco, que hasta noviembre de este año deberán culminar la adecuación del sistema informático de facturación para pasar desde el 1 de diciembre de 2021 a la modalidad de facturación electrónica en línea o facturación computarizada en línea.

     A partir del 1 de diciembre, 47.698 contribuyentes deberán migrar a la modalidad de facturación portal web en línea; haciendo un total de 47.869 contribuyentes que pasarán de manera periódica a una modalidad de facturación en línea.

     La autoridad explicó que el nuevo sistema de facturación tiene el objetivo de gestionar los procedimientos de autorización de emisión de documentos fiscales, ya sean digitales o físicos, que respaldan una transacción comercial.

     “Este cambio que damos es un salto tecnológico dentro de la administración tributaria para la facturación del comercio de bienes y servicios en nuestro país, y por supuesto también llegamos a ser parte de ese conglomerado de países que ya han implementado estas modalidades de facturación electrónica, particularmente”, dijo.

     Los beneficios de la facturación en línea traen como la reducción de costos, al no imprimir la misma en un papel, también evitará la clonación y falsificación, y la validación de la misma se hará en tiempo real.

     La autoridad del SIN dijo que el departamento técnico brindará apoyo a todos los contribuyentes para la implementación de la factura en línea; y más de 100 empresas desarrollan los sistemas para aplicarlas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *