Noticias de Pando

Lanzan convocatoria para postulantes a vocales electorales de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP) aprobó por unanimidad la convocatoria pública para la presentación y selección de postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

     Los postulantes deberán hacer llegar sus hojas de vida desde el sábado 30 de noviembre hasta el viernes 6 de diciembre. Son 18 puntos que los postulantes deben presentar con los respaldos correspondientes que también están establecidos en la convocatoria.

     La sesión extraordinaria, convocada el viernes 29 de noviembre, tuvo como único punto el tratamiento de esta convocatoria, sobre la base del reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

     La asambleísta de Unidad Demócrata, Eliana Acosta, destacó que se haya aprobado la convocatoria sin inconvenientes. Agregó que los plazos son cortos. Una vez publicada la convocatoria corren los plazos.

     “Sin ningún problema se ha aprobado la convocatoria para la selección de vocales del tribunal departamental (…). Se tiene para la recepción siete días de plazo para que puedan todos los postulantes presentar la documentación tal como lo pide los requisitos”, complementó.

     Acosta informó que después de la publicación de la convocatoria, a través de los medios de comunicación, una Comisión de la Asamblea Departamental recibirá la documentación de los profesionales aspirantes a vocales electorales. Luego de la verificación de los currículums se difundirá la lista de los habilitados, que posteriormente serán entrevistados y evaluados conforme a cronograma.

     “Se hará una calificación en base a la experiencia y méritos porque queremos que el Tribunal Electoral garantice unas elecciones transparentes. Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes están: contar con más de 30 años, no tener sentencia condenatoria, título profesional con un mínimo de antigüedad de cinco años, no tener militancia política en los últimos 10 años y varias exigencias”, mencionó.

     Luego se tiene una etapa de impugnación (dos días), posteriormente la evaluación de méritos. Finalmente en una sesión la Asamblea Legislativa Departamental conformará las cuatro ternas, que serán enviadas a la Cámara de Diputados cuya instancia designará a los nuevos vocales que estarán encargados de administrar el nuevo proceso electoral. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.