Noticias de Pando

Magisterio urbano anuncia con radicalizar sus movilizaciones a nivel nacional

LA PAZ/AGENCIAS

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció este viernes que radicalizarán y masificarán las movilizaciones y que, está vez, tendrá alcance nacional.

     Las protestas iniciaron el 8 de marzo, ante la negativa del Gobierno de llegar a acuerdos con el sector que demanda la asignación de 10 mil ítems, mayor presupuesto para la educación y un incremento salarial.

     “Ante la negativa y la falta de voluntad del Ministerio de Educación en dar solución a la problemáticas y necesidades urgentes del magisterio urbano se determina mantenerse en pie de lucha, radicalizando y masificando las movilizaciones a nivel nacional”, señala el punto uno de las resoluciones de la Confederación.

     Además, indica que cada una de las 31 federaciones deberán “bajar a sus bases a organizar la lucha en sus respectivas regiones”. Asimismo, anuncian que los representantes del magisterio mantendrán la presión en la sede de Gobierno “con el objetivo de que las acciones sean coordinadas”.

     Antes de la reunión que se estableció el martes para un día después (miércoles) entre autoridades del Ministerio de Educación con los dirigentes de los maestros, la Policía Boliviana gasificó cuando los últimos intentaron ingresar a la Plaza Murillo. De esos enfrentamientos, se informó que hubo heridos y detenidos por parte del sector de profesores.

     Al respecto, en su resolución, emitido el jueves, la Confederación repudió y condenó “la brutal represión ejercida por el Gobierno” que, en su criterio, “no dudo en hacer uso del aparato represor en contra del sector movilizado.

     Asimismo, el sector anunció que lucharán por el incremento salarial “acorde al valor de la canasta familiar, puesto que las dos últimas gestiones no se tuvo incremento ocasionado a una desvalorización y por tanto pérdida de poder adquisitivo”, señala la nota. (BD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.