Noticias de Pando

Más de 15 funcionarios del Hospital Roberto Galindo se aíslan tras atender a paciente con Coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Médicos, enfermeras y personal de apoyo, del hospital Roberto Galindo, de Cobija, tomaron la determinación -en las últimas horas- de aislarse voluntariamente tras haber atendido a un paciente que resultó positivo de Coronavirus, sin las medidas necesarias de bioseguridad.

     El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Pando, Hugo Cardozo, lamentó que los funcionarios del hospital no tengan los insumos de bioseguridad para atender a los pacientes, exige a las autoridades con carácter de urgencia dotar de equipamiento necesario, para evitar masivo contagio.

     “Las autoridades tienen que cumplir con la dotación de material de bioseguridad a todo el personal de salud y no lo han hecho, en este momento varios trabajadores del hospital están muy alarmados, porque les tocó atender a un paciente que estaba internado por casi una semana y nos enteramos que dio positivo de Coronavirus, existe el temor que hubiesen sido contagiados”, apuntó.

     Según datos de Cardozo, alrededor de 20 profesionales del principal nosocomio pandino, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal de apoyo tomaron contacto con el nuevo positivo de Covid-19, motivo por el cual decidieron aislarse para evitar cualquier riesgo de contagio.

     “Es cierto que ellos (médicos y enfermeras) han tenido contacto con el paciente, varios consideran que lo han hecho sin las medidas de bioseguridad necesaria para este caso, lamentamos estas deficiencias”, enfatizó el directivo del Sirmes.

Nuevo caso de coronavirus

     El Servicio Departamental de Salud (Sedes)  reportó -la noche de este domingo- un nuevo caso de coronavirus en la capital pandina. Se trata de una persona de 33 años, sexo masculino.

     Según los antecedentes, el martes 19 de mayo, el paciente -vecino de un barrio de Cobija- llegó al hospital Roberto Galindo con dificultad respiratoria al extremo de desmayarse en el área de triage. Se activaron los protocolos que el caso amerita, es trasladado a la zona de aislamiento para sospechosos con Covid-19.

     Los médicos le toman una muestra que es enviado al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, cuyo resultado arrojó positivo para coronavirus y se conoció la noche de este domingo. El paciente en el transcurso de la semana evolucionó favorablemente, por lo que en horas de la mañana, todavía sin conocer el resultado, fue dado de alta y retornó a su domicilio.

     Actualmente está estable, aislado en su domicilio, mientras funcionarios del Sedes realizan el mapeo de todos sus contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus. De igual manera se recaban datos para identificar el lugar donde fue transmitido. La familia del paciente también será aislado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.