Noticias de Pando

Más de 20 funcionarios del Hospital Roberto Galindo intentan replegarse por temor a Coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de registrarse el primer caso positivo de coronavirus en Pando, más de 20 funcionarios -de distintas áreas- del hospital Roberto Galindo de Cobija solicitaron licencia indefinida, con una serie de justificativos, aunque, la realidad es temor de quedar contagiado por algún paciente portador del Covid-19.

     En contacto con Perla del Acre, el presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, reveló que -en los últimos días- varios médicos, enfermeras y personal de apoyo, del principal nosocomio de la capital, presentaron la solicitud de ‘permiso o licencia indefinida’, con distintos argumentos.

     “Por la pandemia coronavirus, vivimos una etapa muy difícil, en el mundo, en el país y en el departamento, por supuesto los médicos y trabajadores en salud estamos expuestos a muchos riesgos, sobretodo a posibles contagios, esa es la realidad, pero hay que hacerle frente a esta emergencia. Lamentablemente varios profesionales de distintas áreas del hospital están presentado solicitud para replegarse, pero el tema de fondo es el miedo a la enfermedad”, mencionó Antezana.

     Recomendó a la población mantener la calma, tener los cuidados necesario en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones, en especial mantenerse en casa. Instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de evitar la propagación del virus.

     El representante de los médicos exige a las autoridades gubernamentales, de los tres niveles, mejor condición en equipamiento de bioseguridad para el personal. Remarcó que realizan su labor con equipos de bioseguridad de “baja calidad” y en ese sentido exigen que se les pueda dotar lo necesario para desempeñar un trabajo óptimo y estar protegidos.

Primer caso en Pando

     La noche del sábado 28 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el departamento Pando. Se trata de una persona de 67 años, sexo masculino, que llegó a Cobija el 18 del mismo mes procedente de la ciudad de La Paz. Una semana después (26) fue atendido en la Caja Nacional de Salud, le tomaron muestras para el análisis en otro departamento, dando positivo.

     Ese primer caso de Covid-19, causó alarma y una serie de reacciones en la población pandina. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició la búsqueda de 68 personas que se transportaron en la línea aérea Amaszonas, de La Paz a Cobija, para la vigilancia epidemiológica, atención y prevención de esa enfermedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.