Noticias de Pando

Más de 300 familias impulsan la producción de café en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con alentadoras perspectivas de generar importantes ingresos económicos, más de 300 familias de cinco municipios de Pando impulsan la producción de café. El gobierno departamental realizó el encendido de una Planta Beneficiadora para el semiprocesado del grano cafetalero.

     El miércoles 20 de abril, en la comunidad Santa Fe del municipio de Porvenir, el gobernador Regis Richter realizó el lanzamiento oficial de la “Cosecha del Café” robusta que se produce en la región, junto a representantes de la fundación FAUTAPO, el programa Empoderar, asambleístas departamentales, concejales y representantes de comunidades.

     “A partir de este año se convierte en una tradición el inicio de cosecha de café, en la tercera semana de abril, invitamos a toda población apoyar a los productores. El oro verde de la amazonia es cosechado para contribuir a la reactivación económica, nos llena de orgullo ver esta iniciativa”, destacó Richter.

     Más de 300 familias campesinas dedicadas a la producción de café en los municipios de Bolpebra, Bella Flor, Cobija, Filadelfia y Porvenir pretenden incrementar la cantidad de sembradíos y optimizar el grano para abastecer al mercado local, posteriormente buscar estrategias para la exportación a otros países. Existe interés de empresarios peruanos, brasileños y colombianos.

     “El encendido de una Planta Beneficiadora de Café en Porvenir es un sueño hecho realidad para todas las personas que han apostado en impulsar este noble producto que se adapta a la región amazónica.  Aquí vamos a semiprocesar el café, tenemos que trabajar de forma coordinada, buscando mercados nacionales e internacionales para la venta a precios adecuados”, dijo el gobernador.

     Las autoridades estiman que el departamento tiene más de 500 hectáreas de café. Las asociaciones dedicadas a este rubro tienen el objetivo de incrementar la producción, con apoyo de las instituciones gubernamentales y la Fundación FAUTAPO, de esa forma exportar una importante cantidad del producto cafetalero.

     “Tenemos un potencial dormido y tenemos que explotarlo de la mejor manera, pero es un trabajo que tiene que ser coordinado con todas las asociaciones del rubro y con nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales  para que llegue el beneficio a nuestros compañeros productores y campesinos” manifestó Marcelina Gutiérrez, representante de la Asociación de Productores de Café del municipio de Bolpebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.