Noticias de Pando

Más de 400 funcionarios de salud en Pando afectados por la cuarta ola Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que más de 400 funcionarios de salud en Pando fueron infectados por la cuarta ola de Covid-19, situación que deja disminuido de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo, en los hospitales y centros de salud del departamento.

     En contacto con Perla del Acre, el director del Sedes Pando, Danny Hugo Mendoza, lamentó la cantidad de personal sanitario, de distintos establecimientos, que fueron contagiados con el virus en el cumplimiento de sus funciones. La mayoría presenta síntomas leves, fueron dados de baja, están bajo observación con protocolos de bioseguridad que el caso amerita.

     “Lamentablemente nuestro personal de salud está cayendo paulatinamente afectado por el virus, cabe destacar que gracias a la vacunación la mayoría presentó síntomas leves, han sido dados de baja, superaron la enfermedad y volvieron a sus actividades. En todo el departamento tenemos alrededor 2.600 trabajadores y la cantidad de afectados por Covid-19 hasta el momento debemos tener un 22%, cifra que consideramos bastante elevada”, explicó Mendoza.

     Reconoció que actualmente el personal de salud combate en primera línea con temor y desesperación porque cada día les comunican de nuevas bajas, en tanto, las horas de trabajo aumentan para el resto del personal. Pese a que cuentan con los equipos de bioseguridad, consideran que no les libera del riesgo de contagio, sin embargo, ratifican su compromiso de atención a la población pandina.

     “No hay más que seguir en esta lucha que llevamos ya que nuestro departamento tiene escasa cantidad de recursos humanos. La mayoría del personal afectado pertenece al hospital Roberto Galindo, hospital Hernán Messuti, Sedes y a los centros de salud. Lamentablemente la cuarta ola del coronavirus está golpeando con fuerza al país y al departamento, donde los casos se incrementaron en gran medida”, mencionó la autoridad.

     Destacó la conciencia de la mayoría de la población tomando en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidados personales, a fin de evitar la transmisión de la pandemia y censuró la conducta de algunos ciudadanos que, pese al riesgo de contagio, incumplen con los cuidados de sanidad. Advirtió que las atenciones en los hospitales Galindo y Messuti están colapsadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.