Noticias de Pando

Más de 50 familias invaden Parque Ecológico del municipio de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La gendarmería municipal y efectivos de la policía intentaron desalojar –sin éxito- a más de 50 familias que ingresaron de forma ilegal a predios del Parque Ecológico del municipio de Cobija.

     Según las familias que invadieron los terrenos el 17 de agosto, asumieron esa acción a consecuencia de la crisis económica que atraviesan y por no tener un lugar propio donde vivir, considerando que la mayoría están pagando alquileres y en muchos casos tienen mucha dificultad para cumplir con los pagos como consecuencia Covid-19.

     “Necesitamos un lugar para poder vivir con nuestros hijos, somos personas de escasos recursos económicos, queremos construir nuestra casa, vamos a pagar lo que cuesta, que las autoridades nos permitan negociar un precio justo”, manifestó una madre de familia que se encuentra pernoctando en los predios.

     Desde entonces, los invasores se han establecido con carpas armadas con plásticos, palos y maderas, se han resistido a los intentos de parte de la policía e intendencia para desalojarlos.

     En plena pandemia del coronavirus, más de 50 familias -presuntamente de escasos recursos económicos- invadieron los terrenos del municipio destinado al Parque Ecológico. El miércoles 19 de agosto protagonizaron una masiva reunión para evitar el desalojo policial.

     La gendarmería municipal y efectivos de la policía intentaron sin éxito desalojar a los avasalladores. Sin embargo, durante el operativo, los ocupantes opusieron resistencia y algunos terminaron agrediendo física y verbalmente a integrantes de las fuerzas del orden.

     La Defensoría de la Niñez y Adolescencia también se hizo presente en el lugar del conflicto para evitar que menores de edad sean utilizados en las movilizaciones, toda vez que los ánimos de las personas asentadas estaban muy eufóricos para evitar el desalojo.

      A su turno, la responsable jurídica del municipio de Cobija, Nacira Flores, descalificó la actitud de las personas que invadieron los predios del Parque Ecológico, tamién  advirtió que esa movilización provoca el contagio masivo de Covid-19 por lo que tildó de “irresponsables” a los que promuevenestos actos ilícitos.

     “La intervención de la policía es por la denuncia que realizamos por el incumplimiento a los decretos existentes, que señalan que la prohibición para el desplazamiento diario”, apuntó. Según la abogada, por el momento se cuenta con un plano catastral a nombre del municipio de Cobija, que permitirá la regularización de los documentos correspondientes para optar por los derechos reales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.