Noticias de Pando

Más de 6 millones de clientes en telefonía móvil consolidan liderazgo de Entel

LA PAZ/AGENCIAS

Más de 6 millones de clientes registrados en telefonía móvil consolidan el liderazgo de la estatal Entel S.A., en el mercado nacional de telecomunicaciones, informó este lunes la empresa.

     Según un boletín, datos al 31 de diciembre de 2021, indican que la cobertura de la Red Móvil de la empresa alcanzó a 19.747 localidades, escenario que ratifica su liderazgo en cuanto a telefonía móvil en el país.

     Se registró un crecimiento en los indicadores sobre clientes de acceso a internet por FTTH (Fibra Óptica Al Hogar) con 38% de crecimiento en conexiones netas, 50% de crecimiento en nuevas conexiones y 40% de crecimiento en ingresos.

     “Siguiendo las políticas indicadas por nuestro gobierno nacional, hemos llegado a varias regiones del país con los servicios de telecomunicaciones favoreciendo, principalmente, a los sectores más desposeídos”, destacó el gerente general de Entel S.A., Roy Méndez Soleto.

     Las inversiones realizadas en los proyectos de expansión de las redes de Fibra Óptica y de las redes para comunicaciones móviles, permiten ampliar la cobertura de servicios en el país.

     Para la telefonía móvil y el acceso a internet móvil, Entel S.A., instaló hasta el año pasado 9.432 estaciones Radio Base en todo el país: el 62% se encuentra en áreas rurales y el 38% en áreas urbanas.

     La empresa modernizó 546 estaciones Radio Base en beneficio de más de 2.400 localidades del país entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Del total, 518 se encuentran en áreas rurales y 28 en áreas urbanas. La modernización favorece a más de 2,5 millones de habitantes.

     Por su parte, el despliegue de las redes de Fibra Óptica alcanza a 27.679 kilómetros a nivel nacional, extensión que considera tanto las redes de transporte como las de acceso.

     La empresa logró en 2021 un resultado económico de Bs 807 millones, monto que supera en 58% al registrado en 2020, considerando condiciones equivalentes de comparación entre ambas gestiones.

     A través del “Proyecto Instalación de Comunicaciones por Fibra Óptica”, en sus Fases I y II se interconectaron desde el año 2016 hasta la gestión pasada, 197 Capitales de Municipio y 21 localidades objetivo del Plan Nacional de Banda Ancha, con equipamiento óptico de transmisión.

     En las Fases I y II del proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases” (IRB), se implementaron 806 estaciones Radio Base en beneficio de 2.391 localidades a nivel nacional, con los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet.

     En el proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases Fase III” – IRB III que se encuentra en ejecución, se implementarán al menos 103 estaciones Radio Base que beneficiarán a más de 103 localidades con los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet, con poblaciones entre 50 y 2.000 habitantes.

     Gracias a los buenos resultados económicos obtenidos, la empresa contribuyó al pago de la Renta Dignidad con más de Bs 507 millones en la gestión 2021 y destinó Bs 47,5 millones al pago del Bono Juancito Pinto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.