Noticias de Pando

Masiva marcha en Cobija por el Día Nacional del Árbol

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Recordando el Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 1 de octubre, la Secretaría de Gestión Integral de la Madre Tierra del Gobierno Departamental, organizó una caminata en la capital pandina denominada ‘Marcha Verde por Nuestros Bosques Amazónicos’.

     Esta actividad se desarrolló en coordinación con varias instituciones, como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el gobierno municipal de Cobija, Fuerzas Armadas, Policía, estudiantes de unidades educativas, ambientalistas y sectores sociales, con el propósito de concienciar sobre la importancia de los árboles, además de exigir la prevención, control y mitigación de incendios forestales en la región amazónica.

     Asimismo se repartieron plantines de diferentes especies a unidades educativas, Fuerzas Armadas, para arborizar distintas áreas y de esa manera fortalecer el pulmón de la Amazonía.

     Cada 1 de octubre, se celebra en Bolivia el Día Nacional del Árbol. Esta iniciativa fue establecida en 1995 para impulsar una mayor consciencia sobre la importancia de los árboles como un recurso natural invaluable para el país, y despertar entre la población la responsabilidad de adoptar medidas para conservarlos. Bolivia posee cerca de 52 millones de hectáreas de bosques.

     Sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años. Purifican el ambiente, proporcionan sombra, contribuyen a prevenir la contaminación del agua, evitan la erosión y desertificación de los suelos, humedecen el ambiente, reducen el ruido y son capaces de temperar los lugares donde se encuentran.

     Asimismo, ayudan a combatir el cambio climático, constituyen el hábitat de la vida silvestre, marcan las estaciones del año y producen alimentos, medicinas y múltiples recursos, entre otros beneficios y servicios ecológicos que proporcionan.

     A pesar de la importancia que los árboles tienen para la vida de nuestro planeta, en el país no se está impulsando el uso racional y sostenible de los bosques. Por ejemplo, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en los últimos tres años (de 2016 a 2018) se han perdido más de un millón de hectáreas por deforestación. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.