Noticias de Pando

Médicos de la CNS dan negativo a Covid-19 y retornan a sus actividades

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de atender a un paciente que resultó positivo para coronavirus, en marzo pasado, 12 funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) del departamento Pando fueron aislados durante 21 días. En las últimas horas, las pruebas realizadas a médicos, enfermeras y personal de apoyo dieron negativo a la pandemia, y retornaron a sus funciones.

     El director de la CNS, Erick Burgos, confirmó que las pruebas realizadas a médicos, enfermeras y personal de apoyo de la institución arrojaron resultados negativos. Desde el pasado 28 de marzo, estaban en aislamiento domiciliario durante 21 días, en calidad de código azul.

     “Los funcionarios de la Caja han cumplido la cuarentena obligatoria (después que tuvieron contacto con un paciente que dio positivo a coronavirus) por precaución estaban aislados en sus domicilios, durante 21 días, felizmente los resultados de laboratorio del Senetrop (Servicio Nacional de Enfermedades Tropicales) han salido negativo para Covid-19 y esos códigos azules han vuelto a su trabajo normal”, explicó la autoridad del nosocomio.

     Burgos recordó que el pasado 26 de marzo un paciente asegurado a la institución ingresó con algunos malestares y el personal de turno lo atendió de manera inmediata, le realizaron varios análisis, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. El diagnóstico fue enviado a la ciudad de La Paz y dos días después se confirmó positivo para coronavirus.

     «Todos los protocolos se han cumplido rigurosamente, ellos (12 funcionarios) han estado aislados en sus domicilios durante 21 días, estaban en observación y después de cumplir el tiempo necesario de cuarentena se los ha tomado las muestras y como era de esperar todos resultaron negativo», destacó el galeno.

Higiene y acatar cuarentena

     El director de la Caja Nacional de Salud pidió a la población pandina cumplir las medidas de prevención y la cuarentena decretada por el Gobierno, tomando en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidados personales, a fin de evitar la transmisión del coronavirus.

     “Esta pandemia afecta a todos los grupos de la población, cualquiera que sea su condición, su edad, igual afecta a todos, por ello debe respetarse la cuarentena y las restricciones, también deben incrementarse las medidas de prevención, todos debemos cuidarnos sin excepción”, enfatizó.

     Insistió la limpieza en los hogares, en especial el lavado de manos con agua y jabón es muy importante para combatir la propagación del coronavirus, porque esa práctica reduce el riesgo de contagio de la enfermedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.