Noticias de Pando

Médicos declaran paro indefinido hasta el 28 de febrero

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ingresar desde el viernes 19 de febrero hasta el 28 de febrero a un paro nacional, acompañado de movilizaciones, en demanda de la abrogación de la norma.

     El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta a su sector para modificar la ley de Emergencia Sanitaria, como pidieron hace días atrás, por lo que piden la abrogación de la norma.

     “El Conasa instruye a todo el Colegio Médico y sus integrantes, tanto del sector público y privado acatar el paro indefinido, acompañado de movilizaciones hasta el 28 de febrero por la falta de voluntad del Gobierno a dialogar con el sector salud”, afirmó.

     Remarcó que la ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles 17 de febrero por el presidente Luis Arce, debe abrogarse por ser “inconstitucional”.

     “Consideramos que la ley debe abrogarse por ser inconstitucional, el Sistema Único de Salud (SUS) no brinda protección a la población. La soberbia del Gobierno ha sido grande, no nos ha escuchado, hemos enviado cartas al Legislativo, al presidente Arce y no hemos tenido respuesta. Eso nos obliga a recurrir al paro de actividades manteniendo los servicios de emergencia, hasta la abrogación de la ley”, señaló.

     Horas antes del pronunciamiento del Conasa, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, apeló a la “razonabilidad” de los médicos para que no ingresen a un paro de actividades y los invitó a que formen parte de la reglamentación.

     Recordó el diálogo que se sostuvo con los galenos y que fruto de aquel trabajo se logró concretar las modificaciones a tres artículos que cuestionaba. En aquel encuentro se firmó un acta donde los galenos se comprometían a levantar cualquier medida de presión a cambio de que modifiquen la norma.

     La medida de presión será atacada pero manteniendo y reforzando los servicios de emergencia hasta el 28 de febrero.