Noticias de Pando

Médicos del hospital ‘Hernán Messuti’ preocupados por falta de salarios

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Profesionales médicos del Hospital Covid-19 ‘Dr. Hernán Messuti’ de Cobija expresaron su preocupación por el retraso en el pago de salarios. Exigen al Ministerio de Salud agilizar los trámites administrativos para cumplir con los compromisos asumidos en la emergencia sanitaria.

     El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Mendoza, confirmó que aún no se realizó la cancelación de los haberes a profesionales médicos que trabajan en el Hospital Messuti, pese a que la mayoría lleva más de un mes realizando las atenciones a pacientes afectados con coronavirus. Hasta el fin de semana aún no llegó la mayoría de los contratos que debe emitir el Ministerio de Salud mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

     “Llegaron un porcentaje de estos contratos, donde están firmando ya algunos compañeros, pero nos falta que llegue de la mayoría, hemos investigado con la AISEM donde justificaban que se tenía alguna documentación por subsanar, pero hay el compromiso que los contratos salgan a la brevedad posible”, aseveró Mendoza.

     Después de más de un mes de intenso trabajo en el Hospital Covid ‘Hernán Messuti’ de la capital pandina, médicos, enfermeras y auxiliares que se incorporaron desde la apertura del establecimiento, expresaron su preocupación por el retraso en el pago de salarios. Exigen agilizar los trámites administrativos para cumplir con los compromisos asumidos.

     El Gobierno central a través del Ministerio de Salud -el pasado 11 de junio- comprometió al departamento Pando 453 contratos para el personal médico, con el propósito de fortalecer el sistema de salud ante la crisis por la pandemia coronavirus, sin embargo, varias personas que se presentaron a la convocatoria no lograron acceder a los contratos, presuntamente por observaciones en el incumplimiento de algunos requisitos.

     “Nos hemos reunido con el Sirmes (Sindicato de Ramas Médicas), Colegio Médico, la Federación de Trabajadores en Salud, para poner una postura y pedir que subsane a la brevedad posible este aspecto. Esperemos que en esta semana se solucione, los mismos compañeros han iniciado las presiones y están en todo su derecho”, afirmó el director del Sedes.

     De acuerdo con el reporte de la AISEM, están en desarrollo el flujo administrativo de revisión de la documentación y cumplimiento de requisitos hasta la culminación con la firma de los contratos. Las áreas a fortalecer son las unidades de terapia intensiva, hospitales y centros de recuperación o aislamiento y las brigadas de monitoreo y vigilancia epidemiológica, según informaron las autoridades.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.