Noticias de Pando

Médicos del Hospital Roberto Galindo dan negativo a Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de atender a un paciente que resultó positivo para coronavirus, la semana pasada, más de 15 funcionarios del Hospital Roberto Galindo de Cobija fueron aislados, por prevención. En las últimas horas, las pruebas realizadas a médicos, enfermeras y personal de apoyo dieron negativo a la pandemia y retornaron a sus funciones.

     En conferencia de prensa, la noche del miércoles 27 de mayo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, confirmó que los análisis de laboratorio realizadas al personal médico del principal nosocomio de la capital pandina arrojaron resultados negativos.

     “Nos acaba de llegar un reporte de Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorio de Salud), de 40 muestras enviadas nos han llegado 39, con la bendición de Dios todas han reportado negativo, la restante (1) llegará mañana. Estas pruebas refieren a los nexos primarios del paciente 13, su familia ha reportado negativo, los médicos, enfermería y personal de apoyo del hospital también dieron negativo, esta es una buena noticia, pueden volver a sus hogares e incorporarse a sus funciones”, mencionó Murakami.

     Según los antecedentes, el martes 19 de mayo, una persona de 33 años -vecino de un barrio de Cobija- llegó al hospital Roberto Galindo con dificultad respiratoria al extremo de desmayarse en el área de triage. Se activaron los protocolos que el caso amerita, es trasladado a la zona de aislamiento para sospechosos con Covid-19.

     Los médicos le toman una muestra, es enviado al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, cuyo resultado arrojó positivo para coronavirus y se conoció la noche del domingo 24 de mayo. Tras enterarse del resultado, los funcionarios del hospital decidieron aislarse, para evitar cualquier riesgo de contagio.

     Actualmente, el estado de salud del paciente 13 es estable, cerca al mediodía del lunes fue internado en el centro de aislamiento Perla del Acre, se le suministra algunos medicamentos para su recuperación.

     El director del Sedes pidió a la población pandina cumplir las medidas de prevención y la cuarentena decretada por el Gobierno, tomando en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidados personales, a fin de evitar la transmisión de la pandemia.

Conscriptos dieron negativo

     El comandante de la Guarnición Militar de Pando, contralmirante Edgar Alvarado, informó que el análisis de laboratorio de los cuatro conscriptos –encargados de custodiar el hospital Roberto Galindo- aislados como medida preventiva contra el Covid-19 arrojaron resultado negativo, sin embargo, seguirán aislados en la unidad militar durante 14 días, por precaución.

     El martes 19 de mayo, una persona, de 33 años, llegó al hospital Roberto Galindo con dificultad respiratoria al extremo de desmayarse en el área de triage. De inmediato el personal médico con apoyo de dos conscriptos logran levantarle y trasladarlo al área de aislamiento para sospechosos con Covid-19. Los soldados que ayudaron al paciente, horas después tuvieron contacto con dos de sus camaradas en el mismo hospital, razón por la cual están en aislamiento, hasta conocer los resultados de la prueba y evitar cualquier riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.