Noticias de Pando

Médicos destinados a atención de pacientes Covid-19 se alejan de sus familias

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Alrededor de 30 profesionales en salud, comisionados a la atención de pacientes con coronavirus en Pando, determinaron alejarse temporalmente de sus familias para prevenir todo riesgo de contagio y evitar la mala actitud de personas que estigmatizan el trabajo que cumplen durante la emergencia sanitaria. La gobernación y municipio alquilaron un hotel para el hospedaje.

     Médicos, enfermeras y personal de apoyo, de distintas especialidades, son las personas en primera línea en la lucha contra la pandemia Covid-19, pese a que cuentan con los equipos de bioseguridad, consideran que existe el riesgo de contagiarse con el virus, sin embargo, ratifican su compromiso de atención a los pacientes positivos en el departamento e intentar frenar el avance de la enfermedad.

     Dos profesionales en salud -que prefirieron mantener en reserva su identidad- mencionaron que -en Cobija- algunos malos vecinos lograron estigmatizar a sus colegas y a sus familiares, motivo por el cual, solicitaron a las autoridades un lugar adecuado para acuartelarse, a fin de salvaguardar la situación a de todos ellos y evitar el contagio a sus seres queridos.

     “Hemos conseguido habitaciones en un hotel para llevar a nuestros médicos, con el propósito de brindarles la comodidad y salvaguardar de cualquier riesgo que puedan tener. Nosotros (Gobernación) cubrimos el hotel y el Municipio la alimentación, esto es a pedido de ellos (profesionales en salud) que han decidido auto-asilarse. Les estamos dando las condiciones posibles, también hemos fortalecido la bioseguridad”, señaló Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando.

     En el centro de aislamiento Perla del Acre, destinado para la internación de pacientes infectados con coronavirus, trabajan alrededor de 30 profesionales, en distintas áreas, divididos en dos grupos, cada uno, conformado por dos licenciadas, dos médicos, dos auxiliares, bioquímico, técnico en rayos X, personal de limpieza, personal de apoyo y otros. El turno de cada grupo es de cinco días continuos.

     “Los profesionales en salud han decidido auto-aislarse en un hotel, por el miedo que tienen con la familia, sobre un posible contagio y los malos comentarios de algunos vecinos contra los médicos, cuando en realidad deberían destacar el trabajo que cumplen. Seguro es muy difícil separarse de sus familiares, pero lo importante es evitar cualquier riesgo de contagio”, mencionó Edwin Fernández, director municipal de salud (Dimusa).

     Lamentó que algunas personas, e incluso profesionales de salud, estigmaticen a sus propios colegas que tratan pacientes con Covid-19. “Ojalá los seres humanos fueran más tolerantes, comprensivos y apoyen el trabajo que realizan los profesionales en salud”, enfatizó la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.