Noticias de Pando

Militares y Policías ejecutan patrullajes conjuntos en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Las Fuerzas Armadas y la Policía iniciaron patrullajes conjuntos en el área urbana y rural del departamento Pando, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir y frenar posibles actos irregulares de personas que intentan causar zozobra a la población.

     El comandante de la Guarnición Militar de Pando, contralmirante Edgar Alvarado, y el comandante de la Policía, coronel Ramiro Pérez, mencionaron que el patrullaje coordinado entre ambas instituciones es para mantener el orden público. Las acciones se ejecutan desde la noche del lunes 11 de noviembre, hasta que retorne la paz y tranquilidad en todo el país.

     Asimismo, destacaron el buen comportamiento de la población pandina que -a diferencia de otros departamentos- no registró ningún acto de vandalismo, ni enfrentamientos.

     «Se han elaborando planes operativos de manera conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para que con esta misión llevemos la paz y la tranquilidad a la ciudadanía que tanto la necesita. Destacamos el buen comportamiento de la población pandina, la misión militar-policial culminará cuando se restablezca la paz en todo el territorio boliviano», manifestó Alvarado.

     Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional iniciaron operaciones conjuntas en todas las ciudades del país para contener la violencia generada en los últimos días, pero aseguraron que no dispararán contra el pueblo. El comandante en Jefe de la institución militar, decidió sacar a las calles a cientos de efectivos para que vuelva la paz y dejen de generarse hechos vandálicos y delitos.

     «El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto en la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población», señaló el comandante en jefe de la entidad castrense.

     La autoridad militar sostuvo que esa determinación fue asumida ante el informe de la Policía referido a que sus efectivos fueron rebasados por grupos vandálicos que los últimos días se movilizaron en calles de distintas ciudades del país para quemar estaciones policiales, saquear negocios y destrozar propiedades privadas.

     Por su parte, el comandante General de la Policía, Yuri Calderón, señaló que la Constitución Política del Estado prevé que cuando las fuerzas de la Policía son rebasadas a través de un informe oficial se debe hacer conocer al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que, este a su vez, cumpla su misión constitucional del resguardo del orden legalmente constituido.

     Tras la renuncia del presidente Evo Morales se desataron una serie de hechos de violencia en diferentes partes del país. En las últimas horas la violencia se concentró en Cochabamba y La Paz, donde se quemaron instalaciones policiales. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.