Noticias de Pando

Ministerio de Educación prevé retorno a clases de forma semipresencial

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

El Ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este martes que planteará a los sectores implicados en la educación el retorno a clases de forma semipresencial en la gestión 2021. Se prevé coordinar con municipios para la adecuación de unidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria.

     La autoridad anunció que esta propuesta de retorno a clases será debatida con maestros, universidades, padres de familia, entre otros, en la primera quincena de diciembre de este año.

     “La propuesta pasa por utilizar la educación virtual como medio complementario, consideramos que si establecemos acuerdos con las gobernaciones, municipios, vamos a poder contar con espacios, aulas con medidas de bioseguridad que nos permitirían en el primer trimestre desarrollar las clases semipresenciales complementado con clases virtuales”, informó en entrevista con Unitel.

     También precisó que las clases semipresenciales dependerán mucho de la colaboración de gobernaciones y alcaldías, quienes tendrán la tarea de garantizar colegios y aulas con medidas de bioseguridad.

     “En ese sentido hay dos acciones fundamentales a desarrollar, por parte del Estado coordinación con los diferentes ministerios, garantizar la conectividad para el uso de las plataformas como complemento a la educación y con los municipios para el tema de las medidas de bioseguridad”, sostuvo Quelca.

     En 2020, la educación se vio duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. Los estudiantes dejaron de asistir a las aulas en marzo y se tropezó con numerosas falencias para implementar la educación virtual. El 2 de agosto se determinó el cierre del año escolar.

     Quelca descartó que durante los primeros meses del 2021 las clases vuelvan a ser presenciales y aseguró que las plataformas digitales seguirán teniendo un papel importante en la educación.

     Explicó que en el plan se contempla una participación activa, tanto del Ministerio de Educación como de otros ministerios, para garantizar la conectividad de internet que permitirá a los escolares tener garantizado el derecho a la educación. El otro apoyo será de las gobernaciones y los municipios que deben realizar esfuerzos para cumplir con el protocolo de bioseguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.