Noticias de Pando

Ministerio de Salud autoriza uso de Ivermectina contra el Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó este martes que la Ivermectina fue incluida, mediante Resolución No. 259, en la ‘Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020’, y que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus, bajo protocolo médico y consentimiento informado.

     La autoridad aclaró que a la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para Covid-19.

     “Lo que estamos haciendo es autorizar el uso (del medicamento) bajo protocolo clínico médico. Esto de ninguna manera significa la automedicación, no está comprobada su verdadera eficacia en el coronavirus, pero existen varios tratamientos en curso”, remarcó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

     El Ministro Navajas señaló que la regulación del uso de medicamento no implica la automedicación, sino que su uso es normado para evitar la especulación y la falsa idea de que el producto no existe en el país.

     “Pedimos a nuestros colegas médicos, que van a utilizar este producto, que lo hagan con consentimiento informado, el paciente con Covid-19 debe conocer que se está utilizando en esta enfermedad un producto que está a prueba y conocer las reacciones adversas que le puede producir”, remarcó.

     La disposición señala que las entidades dependientes del Ministerio de Salud, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social de Corto Plazo, e instituciones que presten servicios por delegación, podrán adquirir la Ivermectina, conforme a estimación de necesidades en el marco del Sistema Nacional Único de Suministros.

Antiparasitario

     La Ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el zika.

     En ese marco, la Ivermectina fue incluida en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Linamed), es decir que puede ser adquirida el sistema público y los seguros para el tratamiento.

     No obstante, la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) emitió una circular, en la cual aprueba prescribir la Ivermectina en el sistema de salud, sin embargo, aclara que “a la fecha no existe evidencia científica concluyente del tratamiento farmacológico para Covid-19”.

     María Herrera, directora de la Agemed, incluso advirtió que la Ivermectina puede causar reacciones como mareos, vértigo, dolores estomacales y hasta daños hepáticos.

OMS

     Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la Ivermectina, que pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos (contra gusanos, lombrices), es un fármaco que está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis, provocada por una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando en la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino. En este caso, la solución científica actúa destruyendo los parásitos presentes en el intestino.

     Controla la oncocercosis, infección causada por otro tipo de parásito que provoca sarpullidos, protuberancias debajo de la piel e incluso pérdida de visión o ceguera. El fármaco controla pero no mata a estos parásitos, por lo que no cura este tipo de infección.

     También se usa para tratar algunas otras infecciones provocada por parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis y sarna. Asimismo, se ha utilizado para combatir el dengue, la gripe, zika o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

     La solución farmacéutica se puede encontrar en varias presentaciones en el mercado como: comprimidos, la más habitual, loción al 0,5%, gotas, crema y como solución inyectable y pasta si es para uso veterinario.