Noticias de Pando

Ministerio de Salud destina a Pando brigadistas médicos para la lucha contra el Covid

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Salud y Deportes entregó medicamentos e insumos; además de presentar a los brigadistas médicos para afrontar la lucha contra el Covid-19 en el departamento Pando, que en los últimos días registró alto índice de infectados con el virus.

     El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto fue el encargado de hacer entrega de los insumos en presencia de las autoridades locales, Sedes, los ministros de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, entre otros, que recibieron los medicamentos de manos de la autoridad nacional.

     “Estos brigadistas que hoy arriban al departamento de Pando, cumplirán funciones en diferentes sectores pero principalmente en puntos fronterizos, llevando ayuda de primer nivel de atención para detectar la enfermedad y orientar sobre ella a la población” expresó el ministro Auza.

     La llegada de los brigadistas médicos complementa el despliegue realizado por el Ministerio de Salud que durante en los últimos días realizó la entrega de pruebas de antígeno nasal, medicamentos, equipos de bioseguridad, respiradores, oxígeno, kits para tratamiento de la enfermedad en primer nivel e insumos valuados en bs. 2.357.057,94 para ser entregados a los centros Covid-19 del departamento.

     El Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes refuerza la respuesta al Covid-19 en puntos fronterizos del país de manera integral, con diagnóstico masivo y temprano, equipamiento, oxígeno, medicamentos para hospitalización y terapia intensiva además de recursos humanos.

     “Sobre la primera oleada de la enfermedad, nos indicaron que autoridades del anterior gobierno trajeron bolsas para cadáveres generando un ambiente de miedo y obligando a cumplir sus determinaciones, en cambio ahora traemos vida y esperanza con medicamentos, con insumos, equipos y ahora con personal médico, todo ello para salir adelante frente a la enfermedad”, puntualizó la autoridad de salud.

     De la misma manera, ante el posible ingreso de la variante P1 de Covid-19 procedente de Brasil, se ha establecido una serie de medidas de fortalecimiento de capacidades en diagnóstico y detección, vigilancia activa de casos y mejoras en la referencia para la atención pre hospitalaria y hospitalaria de los casos que así lo requieran.