Noticias de Pando

Ministra abandonó conferencia de prensa tras consulta de reactivos e ítems para Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La ministra de Medio Ambiente y Agua (MMyA) y delegada presidencial en Pando, María Elva Pinckert, abandonó de forma sorpresiva la conferencia de prensa del COED, tras preguntas de periodistas sobre la falta de reactivos para pruebas de Covid-19, cantidad de ítems, y mayores datos sobre medicamentos e insumos destinados al departamento.

     La conferencia de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se realizó -la tarde del sábado 27 de junio- en el auditorio del Comando de la Policía, con el propósito de hacer conocer a la población las nuevas disposiciones que serán aplicadas desde el 1 de julio.

     En su intervención, Pinckert anunció -para este domingo- la llegada de un avión hércules con equipos, medicamentos e insumos de bioseguridad, gestionado por el gobierno central, para fortalecer el hospital Covid ‘Hernán Messuti’. También la llegada de 12 médicos especialistas, que capacitarán a los trabajadores en salud de Pando y elaborarán una planificación para la intervención y contención de la pandemia.

     “Quiero informarles que mañana (domingo) esta llegando un avión hércules con bastantes medicamentos, insumos y equipamientos para el hospital Messuti, quiero hacerles una aclaración, el gobierno nacional le ha ofertado al Sedes 450 contratos, pero tenemos muchas dificultades, porque a una gran mayoría les falta documentación y no se está pudiendo hacer los contratos. Mañana llega una comisión de médicos que van a trabajar con toda la institucionalidad de Pando sobre todo en Cobija”, destacó la delegada presidencial.

     El contacto con los medios duró aproximadamente media hora y fue transmitido en directo por canales de televisión y plataformas digitales. Las autoridades resaltaron ‘el arduo trabajo y la buena coordinación interinstitucional’ que realizan por mejorar la salud del pueblo pandino. Después surgieron las preguntas de los periodistas.

     “Nos han indicado que está llegando un vuelo para equipar el hospital de tercer nivel, ¿De que constan los insumos y equipos. Están llegando también los reactivos?. Señora ministra ¿De qué manera el gobierno nacional va apoyar a los municipios pandinos del área rural. Cuántos ítems están destinados para los profesionales médicos?, ¿Cuándo llegan los reactivos?”, fueron las consultas a la representante gubernamental.

     Pinckert no dio mayores detalles sobre los equipos, medicamentos e insumos que llegarán a la capital pandina. Aseguró que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para solucionar las principales necesidades sanitarias del departamento.

     “En el tema del vuelo llega mañana (…) ya les manifestamos que esta trayendo insumos, varios medicamentos, camas y están viniendo 12 médicos a buscar la respuesta a la salud, pero quiero que no desviemos el trabajo que esta haciendo la institucionalidad de Cobija en solo un tema, esto es un plan integral y vamos a dar respuesta, les decimos con toda la responsabilidad de que sus tres niveles de gobierno están unidos para dar respuesta a la población… muchísimas gracias”, manifestó, posteriormente se retiró junto a sus colaboradores, mientras el resto de las autoridades continuaron la conferencia cinco minutos más.

     El departamento Pando es la más golpeada en las últimas semanas, afronta un auténtico drama por el Covid-19, con más de 30 fallecidos y cientos de infectados, con un sistema sanitario rebasado, gente que presenta los síntomas y están a la espera de las pruebas para confirmar o descartar, otros realizan llamadas de emergencia sin recibir ninguna respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.